Cochabamba, 05 de mayo de 2025 (ABI). – El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, denunció este lunes el ingreso ilegal de basura desde Cercado al relleno sanitario de ese municipio, ubicado en Cochabamba.
“Ingresaron basura de manera irregular y, justamente, Cochabamba ha firmado un contrato donde no tiene la licencia ambiental, al no tener la licencia, es un botadero que no tiene control y no tiene ningún aspecto legal”, indicó Gallinate, en contacto con Bolivia Tv.
Señaló que vecinos lograron detener 3 camiones de basura que intentaron ingresar al relleno sanitario, tras un contrato suscrito por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, que no cuenta con licencia ambiental.
“Recordemos que Cochabamba genera 800 toneladas de basura por día y Colcapirhua genera en realidad 36 toneladas, lo que nosotros generamos en 25 días, Cochabamba lo hace en un día, entonces esa es la emergencia, porque nos va llenar en 15 días”, reclamó alcalde de Colcapirhua.
Gallinate dijo que el relleno sanitario tiene el límite de 20 metros y el incremento del traslado de más basura de Cercado podría provocar su rebalse.
Indicó que se presentó la denuncia al Juzgado Agroambiental, para que otorgue las medidas cautelares por el ingreso de basura de manera ilegal y por no contar con la suficiente documentación de autorización.
“Nosotros estamos pidiendo a la Gobernación de Cochabamba que cumpla el rol fundamental del máximo ente de la autoridad ambiental, ahí se tiene que intervenir y sancionar para parar el ingreso de la basura de manera ilegal”, señaló Gallinate.
Sch/Afbs

