Alcaldías de La Paz reciben desembolsos del crédito de $us 75 millones para enfrentar emergencias

Alcaldías de La Paz reciben desembolsos del crédito de $us 75 millones para enfrentar emergencias

La Paz, 22 de abril de 2025 (ABI).- El Gobierno nacional desembolsó recursos económicos del crédito de $us 75 millones para la atención de emergencias en municipios del departamento de La Paz, informó la presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Neusa Coca.

“De los 75 millones, el único crédito que aprobó la Asamblea Legislativa, se está designando directamente a las cuentas de los gobiernos municipales, estamos agradecidos con el Gobierno central, ya está haciendo la transferencia para la ayuda”, explicó en una entrevista con el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).

Los recursos se utilizarán para dar respuesta inmediata a los municipios afectados por las inundaciones, con el alquiler de maquinaria pesada para habilitar caminos y trabajos de mitigación, y la atención a las familias damnificadas.

Centros de salud y unidades educativas fueron dañados en los diferentes municipios, por lo que debe encararse su reconstrucción.

En tanto, se gestionará el apoyo de la Agencia Estatal de Vivienda (AE Vivienda) para la rehabilitación de las unidades habitacionales afectadas y destruidas.

Sin embargo, señaló que, los recursos no son suficientes, considerando, además, que las lluvias persisten, continúa la crecida y el desborde de ríos con los riesgos para los municipios. Por lo que, volvió a demandar a la Asamblea Legislativa la aprobación de $us 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A la fecha 74 municipios de La Paz están declarados en situación de desastre natural.

El crédito de $us 75 millones de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe está destinado a la atención de las emergencias por eventos adversos en Bolivia. Los recursos se utilizarán en la ayuda humanitaria, reconstrucción y rehabilitación de las principales vías, carreteras y puentes, previa coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

La presidente de Agamdepaz agradeció también al Gobierno por la ayuda humanitaria que reciben municipios de Sud Yungas, afectados por las inclemencias climáticas.

Este lunes, cerca de 1,86 toneladas de ayuda humanitaria fue enviada a La Asunta, norte de La Paz, para las 50 familias afectadas por una riada.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI