La Paz, 16 de abril de 2025 (ABI).- El Ministerio de Salud y Deportes recibió este miércoles la donación de equipamiento médico fijo y portátil de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), a través de WeWorld ONLUS, que reforzará la atención médica bajo la telemedicina en comunidades alejadas de La Paz, Beni y Pando.
“Con estos maletines en telesalud vamos a poder ingresar donde los centros de salud no tienen el equipamiento necesario para hacer la detección de ciertas patologías”, informó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Mariana Ramírez.
Entre los equipos entregados destacan —por primera vez en la salud pública boliviana— dos maletas médicas portátiles diseñadas para acercar atención especializada a comunidades remotas.
Cada maleta está equipada con 6 dispositivos médicos, incluyendo un electrocardiógrafo, un espirómetro y una cámara multipropósito con lentes intercambiables entre otros.
“Esta es una entrega muy solicitada por el Ministerio de Salud y que hoy se ha concretizado con esta donación. Nos va a permitir completar el funcionamiento de cinco telecentros La Paz, Beni y Pando”, indicó por su parte el representante en Bolivia de WeWorld ONLUS, Gianfranco Pintus.
Se incluyó también equipos médicos fijos como un ecógrafo de última generación, videocolposcopios, además de mobiliario para fortalecer el funcionamiento de los telecentros.
“El equipo informático es necesario para garantizar la conectividad entre los establecimientos de salud, para garantizar que haya la comunicación permanente entre quienes hacen el diagnóstico a distancia y quienes recepcionan los casos, las dudas y quejas que están desde muy lejos aquí en los hospitales de tercer nivel”, explicó Ramírez.
La donación de equipamiento se da bajo el proyecto “Salud y Telemedicina: Consolidación y fortalecimiento del acceso al tratamiento sanitario primario en Perú y Bolivia” (AID 012590/09/5), de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), del cual es parte WeWorld ONLUS.
“Bolivia y Perú a través de WeWorld fortalecen mutuamente con los conocimientos adquiridos, Perú ha venido a portar a nuestro país para que sigamos creciendo y tengamos una mirada amplia en cuanto al acceso a la salud”, destacó la titular de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.
Asimismo, 100 médicos bolivianos se beneficiarán con diplomados de Telemedicina en la Universidad Andina Simón Bolívar.
Mch/MC

