La Paz, 18 de marzo de 2025 (ABI).- La provisión de combustible para el movimiento de maquinaria, vehículos y aeronaves ante los desastres naturales no tuvo inconvenientes y no los tendrá, por lo que está garantizada la ayuda a las zonas afectadas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Calvimontes aseguró la logística necesaria para atender las emergencias, tras una reunión con alcaldes de municipios de Cochabamba que pidieron, precisamente, movilización de maquinaria pesada para rehabilitar caminos, provisión de mallas de gavión para reforzar puentes y la entrega de ayuda humanitaria.
Plantearon “la necesidad urgente de movilizar maquinaria pesada de distinto tipo y distinta capacidad a los municipios para que puedan rehabilitar y dragar los lugares que han sido afectados por el desborde de los ríos, limpiar algunas comunidades que han quedado bajo el lodo, y fundamentalmente, la rehabilitación de tramos camineros”, informó.
De la reunión participó una representante de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y se elaboró un plan un abastecimiento de combustible para la maquinaria que se movilizará en el departamento.
Hasta el momento maquinaria, vehículos de las Fuerzas Armadas y aeronaves fueron movilizadas sin ningún problema a las zonas de desastres en las distintas regiones de Bolivia, explicó Calvimontes.
Autoridades ediles solicitaron la provisión de mallas de gavión para reforzar algunas infraestructuras afectadas por la crecida de ríos. “Hubo debilitamiento, especialmente, en los lugares donde existen puentes”, dijo.
Otro pedido de los ediles fue la entrega de ayuda humanitaria, alimentos y vituallas, además, de la movilización de personal militar para coadyuvar en las tareas de evacuación y rescate.
nj/CC

