El método DEGURBA o Estadística del grado de urbanización, describe un territorio según la distribución de la población avalado por la ONU. Foto: RRSS
El método DEGURBA o Estadística del grado de urbanización, describe un territorio según la distribución de la población avalado por la ONU. Foto: RRSS

Datos urbanos comparables de Bolivia serán usados bajo enfoque Degurba para producción de estadísticas internacionales

La Paz, 18 de marzo de 2025 (ABI).- Bolivia fue seleccionada para aplicar la metodología “Estadística del grado de urbanización”, o conocida por sus siglas en inglés Degurba (The Degree of Urbanisation) para la producción de datos y cifras urbanas comparables, como uno de los países piloto en un proyecto financiado por la Unión Europea (UE), llamado “Aplicación del enfoque Degurba para generar datos urbanos comparables en países seleccionados”.

“La aplicación del Grado de Urbanización es fundamental para mejorar la calidad y comparabilidad de los datos urbanos en Bolivia. Es una oportunidad importante para que nuestros funcionarios y otros actores territoriales aprendan sobre la implementación de Degurba”, destacó el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia.

La Estadística del Grado de Urbanización Degurba, es una metodología que describe el territorio según la distribución de la población, en un continuo urbano rural, lo que facilita comparaciones estadísticas internacionales a través de un enfoque armonizado.

El enfoque de esta metodología combina métodos estadísticos y geoespaciales para identificar tipologías de asentamientos de manera más consistente, ofreciendo a los países oportunidades para captar mejor la dimensión urbana del desarrollo sostenible e informar sobre ellos de una manera que sea más comparable dentro de los países y entre ellos.

Al haber elegido a Bolivia como uno de los países para aplicar la “Estadística del grado de urbanización”, el INE, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat y la Comisión Europea, llevará a cabo un taller de capacitación sobre la aplicación del Degurba para la producción de datos urbanos comparables.

Arandia señaló que el taller está dirigido al personal técnico de la entidad, representaciones que componen la sociedad boliviana, como las Fuerzas Armadas y otros actores territoriales como expertos en estadística y urbanismo “que pueden aplicarlo en su trabajo diario”, afirmó.

El taller durará una semana y tiene como objetivo fortalecer la capacidad del INE y otros actores territoriales para adoptar e integrar el enfoque Degurba en sus estructuras de gestión de datos, con el fin de producir datos urbanos comparables y contribuir al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dentro del programa, se contempla la presentación del enfoque Degurba, capacitación técnica sobre la implementación, aplicación en Bolivia e identificación de los próximos pasos para su ejecución en el país.

Jhq/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI