La Paz, 14 de marzo de 2025 (ABI). - La Red de Vida Independiente Bolivia (REVIBO) trabaja en establecer asociaciones para personas con discapacidad en toda Bolivia, y forma parte del apoyo que dio Japón en la capacitación de personas para atender a este sector vulnerable de la sociedad.
A criterio de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), “esto deja en evidencia un cambio de mentalidad positiva en favor de este grupo de la sociedad”.
De este esfuerzo es también parte Tawa K'iklluq Wasi, un espacio de intervención social dentro de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuyo fin es mejorar el proceso de inclusión de personas con discapacidad y evitar su deserción.
La iniciativa nació como un proyecto dentro de la Carrera Ciencias de la Educación para generar más prácticas inclusivas.
Natalia Silva fue parte de un curso sobre la participación social de las personas con discapacidad, mediante enfoques inclusivos basados en la comunidad en Japón y su plan de acción implementado en este espacio coadyuva en la promoción de la permanencia, fortalecimiento y conclusión de estudios de personas con discapacidad de la universidad, brindando soporte pedagógico, psicológico y social.
Las tareas de inclusión se abordan desde la atención individual y la especificidad en el trato, explorando posibilidades de habilidades que cada persona con discapacidad tiene, no considerándola como un problema, sino abordándola desde el aspecto positivo.
GMM/CC

