Oruro, 07 de marzo de 2025 (ABI).- Las brigadas fijas y móviles de Salud brindaron más de 800 atenciones médicas el sábado de peregrinación y el domingo del Carnaval en Oruro, a danzarines, espectadores y turistas.
“Alrededor de 877 personas fueron asistidas, se desplazaron 450 profesionales, entre médicos, licenciadas de Enfermería, paramédicos, auxiliares y un equipo de supervisión (…). Las atenciones se iniciaron a las 07h30 y se extendieron hasta muy tarde, incluso el sábado hasta la medianoche”, informó este viernes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Juan Carlos Challapa.
Entre las enfermedades prevalentes se atendieron cefaleas tensionales, contusiones y lesiones superficiales, gastroenteritis y deshidratación e hipertensión arterial.
En el operativo para garantizar la atención médica oportuna a danzarines y visitantes nacionales y extranjeros, participaron más de 300 profesionales de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres y de los programas SAFCI-Mi Salud, Bono Juana Azurduy y TeleSalud del Ministerio de Salud.
Además, las brigadas, junto al Programa VIH-SIDA de esa cartera de Estado, distribuyeron preservativos y realizaron pruebas gratuitas; mientras que el equipo del componente de Enfermedades Transmitidas por Alimentos verificó la inocuidad alimentaria en los diferentes puestos de comida.
Asimismo, participaron de la asistencia en salud, los equipos del Grupo Voluntario de Salvamento (SAR) Bolivia y la Cruz Roja.
nj/Afbs

