La Paz, 28 de febrero de 2025 (ABI).- El Gobierno nacional entregó 36 infraestructuras educativas en los nueve departamentos con una inversión de más de Bs 178,8 millones, entre otros logros alcanzados en la gestión 2024.
“Con relación a la cantidad de infraestructuras educativas entregadas protocolarmente con la participación del presidente del Estado (Luis Arce) y el Ministro de Educación, se tiene un total de 36 obras inauguradas en los nueve departamentos durante el último año, lo que representó una inversión del Gobierno nacional de Bs 178.890.406,64”, refiere un reporte de prensa del Ministerio de Educación.
El ministro de Educación, Omar Veliz, destacó la ejecución de políticas para consolidar la calidad educativa en Bolivia, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final Gestión – 2024, que se llevó a cabo en las modalidades presencial y virtual en la ciudad de La Paz.
Entre los avances en educación, la autoridad destacó que el Incentivo al Bachiller Destacado (IBD), un beneficio que se entrega a los mejores estudiantes de sexto de Secundaria, benefició con Bs 1.000 a 11.298 estudiantes de los subsistemas de Educación Regular y Alternativa de los nueve departamentos.
Asimismo, el Bono Juancito Pinto benefició al 99,55% de los estudiantes, con Bs 458.381.000 en la gestión 2024. Un total de 2.291.905 estudiantes recibieron el incentivo de Bs 200 en los nueve departamentos.
Señaló también que, en la gestión pasada, se distribuyeron 2.723.488 materiales educativos a los estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria del Subsistema de Educación Regular.
Además, se entregó el “Prontuario de mis Aprendizajes”, un texto que incluye las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Comunicación y Lenguaje, para Primaria; y las áreas de Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales y Comunicación y Lenguaje, para Secundaria.
Resaltó también el trabajo de los Centros de Atención Integral Pedagógico – Aulas Hospitalarias, que tienen el objetivo de brindar continuidad en la educación y apoyo integral pedagógico a los niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 14 años que se encuentran hospitalizados.
“En la gestión 2024, se atendió a 7.337 estudiantes en aulas hospitalarias en todo el país. Maestros y maestras han hecho la atención en hospitales y a domicilio”, indicó el ministro.
Con el programa Bachillerato Técnico Humanístico, en 2024, un total de 52.461 estudiantes obtuvieron el Título de Técnico Medio, de un total de 183.496 bachilleres a nivel nacional.
En tanto, los estudiantes matriculados en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros registró un crecimiento del 8%. Se tenía proyectado 17.433 inscritos, pero se llegó a 17.725. De este total, 9.911 son mujeres y 7.814 son varones.
En el informe de Educación se relievó la capacitación de 7.769 maestros en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), superando en más de cinco veces la cifra lograda en 2023, que representó 1.473 docentes.
El ministro Veliz también resaltó el programa de becas por la Soberanía Científica y Tecnológica, que otorga becas de postgrado a profesionales con excelencia académica. En 2024 se tenía proyectado 12 incorporaciones laborales de los becarios en empresas y entidades públicas y se llegó a 10.
De la misma forma, la autoridad de Estado refirió la conformación de una red nacional de nueve puntos focales de la Direcciones Departamentales de Educación para prevenir la violencia. Además, se cuenta con Planes de Convivencia Pacífica y Armónica en 11.171 unidades educativas a nivel nacional y con los defensores estudiantiles.
También se elaboró una Guía Metodológica para docentes de Institutos Técnicos, Tecnológicos y de Formación Artística y una Guía de Educación Integral en Sexualidad para docentes de educación primaria en fase de ajuste.
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