La Paz, 28 de febrero de 2025 (ABI). - El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) impulsó una reunión interinstitucional de emergencia, en la que se planteó cinco acuerdos para garantizar la restitución del derecho al cuidado y a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en centros de acogida de Cochabamba.
“En este espacio de articulación se trabajó coordinadamente con los juzgados públicos de niñez y adolescencia, la fiscalía, la Instancia Técnica Departamental de Política Social (ITDPS), las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) de los municipios de Cochabamba, Tiquipaya y Quillacollo, y el Centro de Acogimiento Madre de Dios”, informó el Ministerio de Justicia.
La denominada “Mesa Departamental para la Restitución del Derecho a la Familia de Niñas, Niños y Adolescentes” que viven en Centros de Acogimiento de Cochabamba contó con la participación de “actores clave” del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña Niño y Adolescente.
Durante la reunión se revisaron los expedientes judiciales de las niñas, niños y adolescentes acogidos, con el objetivo de identificar soluciones inmediatas para restituir el derecho a vivir en familia, priorizando la celeridad y seguridad jurídica.
Acuerdos
- Actuar con debida diligencia para la atención inmediata en casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en centros de acogimiento, además de iniciar demandas de asistencia familiar, presentar informes trimestrales actualizados de las medidas de protección y programar audiencias para la reinserción familiar.
- La Instancia Técnica Departamental de Política Social (ITDPS) tendrá una participación activa y coordinada en la atención de los casos de vulneración de derechos, además de realizar evaluaciones y supervisiones periódicas de los centros de acogimiento.
- Uniformar criterios en la emisión de informes psicológicos para niñas, niños adolescentes y víctimas de delitos, con el fin de mejorar la calidad de atención y protección.
- La ITDPS gestionará ante las instancias correspondientes la incorporación de los centros de acogimiento del departamento de Cochabamba en la modalidad público-privada, a fin de asegurar la asignación de becas alimenticias.
- Se exhortó a los municipios a cumplir con sus responsabilidades en el marco de su autonomía, asegurando que el personal que trabaja en centros de acogimiento cuente con la calidad, profesionalidad y la idoneidad necesaria.
GMM/MC

