Cochabamba, 21 de enero de 2025 (ABI).- En el municipio de Colcapirhua, Cochabamba, el rebalse de una torrentera en la avenida Blanco Galindo, en el kilómetro 7, dejó viviendas y calles anegadas.
“Tuvimos una precipitación en la Cuenca de Tiquipaya (…) los caudales sobrepasaron el canal Duralit, denominado también Pampamayo, hubo un rebalse del agua por encima de los muros del canal que provocó el ingreso de lama a las calles”, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Raúl Martínez.
El agua arrastró troncos de árboles, basura y lodo que invadió la calzada de la avenida, perjudicando el tránsito de los vehículos.
El supervisor del municipio, José Gamboa, informó que el desborde del canal Duralit afectó a cinco viviendas del barrio Sumunpaya Chico.
“Se registraron dos puntos críticos de la inundación en el Kilómetro 7 y en Sumunpaya Chico, todo el personal se desplazó para los trabajos de mitigación y limpieza”, explicó.
El Gobierno municipal de Colcapirhua movilizó maquinaria y personal, para ejecutar los trabajos de limpieza, prevención y el refuerzo de muros de torrenteras y ríos para evitar posibles desbordes.
Los vecinos de las diferentes OTBs, alertados del hecho, se movilizaron para coadyuvar con los trabajos de limpieza y colocaron sacos de arena, como protección ante nuevos desbordes del canal.
Las autoridades municipales instaron a la población a no botar basura en los ríos y alejarse de ellos, para evitar riesgos.
nj/CC

