La Paz, 16 de enero de 2025 (ABI). – La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de La Paz encontró este jueves a la mujer y a su pequeño hijo que sufrieron violencia psicológica, tras recoger tunas en la Meseta de Achumani, al sur de la Sede de Gobierno, informó el director de la entidad, Brayan Tintaya.
“Gratamente esta mañana (jueves), hemos sostenido una conversación con ella y en el transcurso de las horas informaremos sobre las gestiones que se están realizando”, dijo Tintaya en Bolivia Tv.
En las redes sociales circuló el martes un video en el que se observa a dos hombres que agreden verbal y psicológicamente a una mujer de condición humilde que, junto a su pequeño hijo, se encontraba recogiendo tunas de cactus ubicados en un espacio público.
El Director de la Defensoría Municipal de la Niñez enfatizó la importancia de abordar estos incidentes que reflejan una “segmentación social y un odio inaceptable”.
Tras conocer los hechos, la Defensoría Municipal inició una investigación de oficio.
La autoridad también subrayó que, aunque el video que circula fue editado y no muestra el contexto completo de la situación, lo que se escucha es suficiente para evidenciar la violencia verbal y psicológica ejercida.
“Se ha configurado violencia verbal que se convierte en violencia psicológica contra la señora y el menor”, advirtió.
Tintaya instó a la población a tomar conciencia sobre estos actos de violencia contra personas vulnerables y trabajar para erradicarlos.
Asimismo, enterado del caso el miércoles, el presidente Luis Arce repudió la agresión que sufrieron la mujer y su niño e instruyó la intervención del Ministerio de Justicia para establecer un precedente en contra de este hecho, que definió como un delito de discriminación.
El Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación activó también las acciones legales pertinentes contra los responsables.
En tanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) después de un trabajo de Inteligencia, logró aprehender a uno de los sujetos que protagonizó el hecho, quien fue arrestado y acusado por violencia psicológica, racismo y discriminación.
El hombre pidió disculpas públicas a la señora afectada y consideró que “en ningún momento la discriminó” y que “simplemente lo que se ha hecho es amonestarla”, porque ya eran tres noches que recogía las tunas.
nj/Afbs

