Desastre en Bajo Llojeta Foto: Archivo
Damnificados piden a Defensoría del Pueblo y la APDHB intervenir para que la firma Kantutani retire el lodo de sus casas en Bajo Llojeta

Damnificados piden a Defensoría del Pueblo y la APDHB intervenir para que la firma Kantutani retire el lodo de sus casas en Bajo Llojeta

La Paz, 02 de diciembre de 2024 (ABI). - Los damnificados de la zona de Bajo Llojeta (La Paz) piden la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), para que la empresa Kantutani asuma su responsabilidad y ayude a retirar el lodo que aún cubre varias viviendas.

“Lamentablemente la inmobiliaria Kantutani no ha tenido presencia (en Bajo Llojeta). Ni una pala ha llevado para retirar la tierra que ha bajado de la parte de arriba, del cementerio Los Andes. Nosotros ya estamos cansados. Los vecinos necesitamos, con carácter de emergencia que nos reciba alguien de la empresa”, reclamó la presidenta de la Urbanización Santa Cecilia, Jenny Tapia.

La noche del 23 de noviembre una mazamorra semi sepultó alrededor de 40 viviendas de Bajo Llojeta y segó la vida de una niña de 5 años.

La Alcaldía de La Paz responsabilizó a la empresa Kantutani, porque los trabajos de movimiento de tierra en la parte alta, en el cementerio Los Andes, de propiedad de la firma, provocaron la mazamorra. Obtuvo la autorización de la Alcaldía de Achocalla, y ahora dice que el municipio paceño no hizo la limpieza del embovedado del río Pasajahuira.

“Pasar las fiestas de fin de año en otro lado que no sea tu casa es muy triste”, dijo Tapia, citada por la Agencia Municipal de Noticias.

Después del trágico hecho y al no ser escuchadas, las juntas vecinales de las urbanizaciones Santa Cecilia, El Prado y Bajo Llojeta presentaron cartas a Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo e incluso al Ministerio de Justicia para que intervengan y los ayuden, para que la empresa se haga cargo de los trabajos de limpieza.

Asimismo, la presidenta de la urbanización El Prado, Julieta Clavijo, solicitó agilizar los trabajos.

“Son 40 días que las casas de mis vecinos están afectadas”, reclamó.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI