Estudio internacional mantiene a la estatal ABI entre los 10 medios con “mejor reputación digital” en Bolivia

Estudio internacional mantiene a la estatal ABI entre los 10 medios con “mejor reputación digital” en Bolivia

La Paz, 13 de febrero de 2024 (ABI).- La estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) se mantiene entre los 10 primeros medios nativos digitales y no nativos digitales con mayor reputación en Bolivia, según la clasificación mundial de un universo de 5.456 medios en más de 200 países.

SCImago Media Rankings desarrolló el trabajo bajo la conducción de los prestigiosos académicos y expertos en medios digitales Ramón Salaverría, Félix de Moya-Anegón, Lluís Codina, Magdalena Trillo, Isidro Aguillo y Yusef Hassan-Montero.

Los datos ubican a la estatal ABI, que este año cumplió 28 años de trabajo, en el puesto 9 de entre 65 medios nativos y no nativos digitales con mayor reputación en Bolivia.

A diferencia de 2023, este año el universo de medios bolivianos tomados en cuenta subió de 58 a 65, al igual que la muestra mundial, de 4.500 a 5.456. En la clasificación mundial, la agencia estatal se ubica en el puesto 2615.

“En un entorno de hipercompetencia digital, entendemos que los indicadores de visibilidad web pueden servir como métricas válidas para evaluar los medios conectando la reputación social asociada a la
idea de marca (la capacidad del medio para proyectarse como un actor influyente en la sociedad, siendo un prescriptor y moldear la opinión pública) con indicadores objetivos y mensurables de acceso y vinculación que permitan realizar evaluaciones comparativas globales”, se explicó en la web SCImago Media Rankings.

Este mapa global de medios permite descubrir, evaluar y comparar el desarrollo, posicionamiento y liderazgo digital de las empresas periodísticas desde la perspectiva de su reputación web.

La agencia estatal boliviana nació en febrero de 1996 y tiene como misión principal la cobertura y difusión de la información generada en el ámbito oficial del Gobierno central.

Acorde a los tiempos de modernización digital, difunde sus contenidos a través de su página web abi.bo  y sus cuentas en diferentes redes sociales como Facebook (https://bit.ly/3XxvqPB) y X (https://twitter.com/abi_bolivia), Instagram, Telegram, YouTube, TikTok, Whatsapp y Threads. 

ABI se mantiene entre los 10 medios bolivianos con mejor reputación, pese a haber descendido un puesto en la clasificación nacional.

Estos son los principales indicadores para medir la reputación digital:

 

  • Puntuación de autoridad (SEMRUSH): Mide la calidad general de un sitio web y su influencia en el SEO. La puntuación se basa en la cantidad de vínculos de retroceso, dominios de referencia, tráfico de búsqueda orgánica y otros datos.
  • Clasificación de dominio (AHREFS): Mide la solidez y autoridad de un sitio web. Se calcula evaluando los vínculos de retroceso de un sitio web, las publicaciones en las redes sociales y otros datos relevantes.
  • Flujo de citas (MAJESTIC): Refleja el número de enlaces que apuntan a un determinado sitio web independientemente de si los enlaces son de buena o mala calidad.
  • Trust Flow (MAJESTIC): Mide la calidad de los enlaces que apuntan a un sitio web. Una página web con mayor Trust Flow que Citation Flow normalmente tendrá enlaces de buena calidad.

cc

 

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI