Los asistentes del taller multidisciplinario de autoevaluación. Foto: MSyD
Taller de autoevaluación conforme al Reglamento Sanitario Internacional concluye con cinco compromisos

Taller de autoevaluación conforme al Reglamento Sanitario Internacional concluye con cinco compromisos

La Paz, 10 de febrero de 2024 (ABI). - El Ministerio de Salud y Deportes concluyó el taller multidisciplinario de autoevaluación de las capacidades básicas del país, conforme al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), con cinco compromisos destinados a reforzar la preparación nacional frente a futuras enfermedades epidémicas.

“Agradecer a todos los participantes de todas las instituciones, de todas las áreas del Ministerio de Salud que han apoyado que se pueda realizar esta autoevaluación como corresponde, porque hemos integrado a todos los ministerios e instituciones para que conozcan el SPAR (Instrumento de Autoevaluación para la Presentación Anual de Informes de los Estados Partes) y las 15 capacidades básicas en cumplimiento de todo el país”, señaló la Jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Salud Ambiental, Maya Espinoza.

En virtud al Reglamento Sanitario Internacional, los estados partes están obligados a desarrollar y mantener capacidades básicas mínimas de vigilancia y respuesta, también en sus puntos de entrada, con miras a detectar, evaluar y notificar cualquier posible Evento de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) y responder ante el mismo, refiere un reporte del Ministerio de Salud.

En esa línea, los participantes del taller se comprometieron a consolidar planes de acción por cada institución; llenar la información recolectada del SPAR en la plataforma digital; socializar el documento trabajado en el taller a sus respectivas autoridades; asimismo todos los asistentes serán considerados puntos focales ante el Centro Nacional de Enlace y representarán a sus respectivas entidades, a quienes se enviará información pertinente compartida con el Centro Nacional de Enlace por la Organización Mundial de la Salud; además se realizarán reuniones periódicas para el seguimiento a los planes de acción de cada institución, en mejora de las capacidades expuestas en el taller, que se desarrolló del 6 al 8 de febrero.

Espinoza apuntó que a nivel global se realizan acuerdos para mejorar la preparación y respuesta frente a pandemias, así como para enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional. Se espera que estas modificaciones aborden deficiencias identificadas durante la pandemia, promoviendo ahora la equidad y solidaridad entre los países.

Rdc/Jfcch/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI