Foto: Jorge Mamani
Modelo económico genera empleo, mejora ingresos y proyecta más fuentes de trabajo con la industrialización

Modelo económico genera empleo, mejora ingresos y proyecta más fuentes de trabajo con la industrialización

La Paz, 23 de enero de 2024 (ABI).- El modelo económico social comunitario productivo genera empleo, mejora los ingresos de la población y proyecta mayores fuentes de trabajo con la industrialización, informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

“Estamos mejorando la calidad de vida, las fuentes de empleo con mayor industrialización y los ingresos de la población”, afirmó y recordó que la tasa de desocupación en Bolivia es inferior al 3,6%, “una de las más bajas de la región”.

Además, con el modelo económico social comunitario productivo mejoraron los ingresos económicos de la población.

“Antes, el 4,2% de la población tenían mejores ingresos y el 60% tenía ingresos bajos, ahora tenemos un 60% de la población que tiene ingresos medios, hemos sacado a mucha gente de los ingresos bajos”, aseguró.

Los resultados se explican sobre la base de la economía comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

En el pilar de la economía privada, en 2023, se constituyeron 12.580 empresas unipersonales, 3.712 Sociedades de Responsabilidad Limitada, 138 Sociedades Anónima, 41 Sociedades constituidas en el extranjero y una sociedad en comandita simple.

Asimismo, los datos oficiales señalan que al 2023 la base empresarial alcanza 377.377 empresas.

De acuerdo al Registro Obligatorio del Empleador, a diciembre de 2019, se contabilizaban 571.789 trabajadores registrados en planillas de empresas privadas, grandes y pequeñas.

Recordó que entre 2019 y 2020 hubo un bajón, “obviamente por un golpe de Estado y una pandemia muy mal administrada, que ha generado más de 100.000 rupturas de relaciones laborales”.

Tras un incrementa en el número de trabajadores de manera paulatina, para diciembre de 2023 se alcanzó 505.329, “lo que demuestra una recuperación”, remarcó Navia.

En el pilar de la economía pública, destacó que con la industrialización se promueve la ampliación de la base productiva y, por tanto, efectos multiplicadores en producción y empleo.

Solo con las 63 plantas industriales que se construyen a través del Ministerio de Desarrollo Productivo se proyectan 62.965 empleos directos e indirectos.

Además, a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP), en alianza con los gobiernos municipales del país, se generaron 106.937 empleos indirectos y 6.644 directos.

En el pilar de la social cooperativa, 2.919 cooperativas registradas en el Ministerio de Trabajo generan desde 10 fuentes de empleo como mínimo hasta más de 2.000.

Asimismo, en el pilar de economía comunitaria, con el Programa de Alianzas Rurales (PAR) II, ejecutado desde el 2013 hasta 2023, se beneficiaron 50.161 familias de manera directa.

Para el nuevo programa PAR III, se generan 1.461 alianzas con comunidades productivas.

Con el modelo neoliberal, el 82% de la propiedad de las empresas estratégicas era de las transnacionales y el 18% del Estado, mientras que, con el modelo social comunitario productivo, la situación se invierte.

“Pueden seguir actuando las empresas transnacionales pero la propiedad de nuestros recursos ya es nacionalizada, el Estado ahora es propietario del 82% y las empresas transnacionales llegan a ser propietarios solo del 18%”, recordó.

El modelo social comunitario apunta a dejar de exportar materia prima e incrementar las ventas de productos industrializados.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI