Cochabamba, 23 de enero de 2024 (ABI).- El bloqueo de caminos por grupos radicales afines a Evo Morales perjudica a más de 15.000 familias productoras del Valle Bajo de Cochabamba, denunció este martes el presidente del sector, Armando Céspedes.
“Son más de 15.000 familias que están siendo afectadas por estas movilizaciones que son injustas y por fines políticos, como productores vivimos del día, queremos reactivar nuestra economía porque hemos sido azotados por la sequía y los cambios climáticos y repudiamos este tipo acciones”, afirmó en una entrevista con Bolivia Tv.
Llamó a la reflexión a los bloqueadores porque perjudican al sector productivo, transporte y a la economía del país.
“Los bolivianos necesitamos trabajar y si hay temas políticos que lo solucionen en casa, no afecten a la producción”, dijo.
Los productores del Valle Bajo se encuentran en cinco municipios, en el sector de las cuencas de los ríos Tapacarí, Rocha y Arque, que se dedican a la producción de leche y hortalizas.
Su producción llega principalmente a los mercados de Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz.
Céspedes denunció que los bloqueadores llegaron del municipio de Sicaya para obstaculizar Parotani y que “son agresivos y hacen uso de dinamita”, lo que pone en riesgo la vida de los transeúntes.
“Como productores del Valle Bajo estamos muy indignados y molestos por estas movilizaciones y bloqueos, atentan contra nuestra economía al impedirnos la transitabilidad libre para el comercio de nuestros productos”, protestó el dirigente.
Advirtió que, si no levantan los bloqueos, los productores estarán obligados a desbloquear los caminos.
“Mañana (miércoles) saldremos con una convocatoria contundente, al 100% con las bases para dialogar, en caso de que se resistan vamos a realizar el desbloqueo correspondiente, porque no podemos soportar más los perjuicios al sector productivo”, advirtió.
nj/Afbs

