Santa Cruz, 10 de enero de 2024 (ABI). – El Ministerio de Salud se instaló este miércoles en Santa Cruz y determinó fortalecer los comités de referencia para solucionar el hacinamiento en la maternidad Percy Boland, y, además, recordó que se dotó 11 ítems al nosocomio recientemente.
Así lo informó la viceministra a.i.de Gestión del Sistema de Salud, Mariana Ramírez, luego de una reunión en la capital cruceña.
“Vamos a fortalecer los comités de referencia y contra referencia del hospital que va a permitir identificar de manera temprana a aquellos pacientes que llegan con un diagnóstico que no es apropiado para un tercer nivel”, explicó en conferencia de prensa.
De acuerdo con la viceministra, varios de los pacientes que llegan al materno, debían recibir atención en los primeros y segundos niveles y no necesariamente en el tercer nivel, como es el caso del hospital.
“Existen casos de hacinamiento que responden a la inadecuada referencia de pacientes, es decir que hay pacientes que deberían ser atenidos en niveles de menor complejidad y que por diferentes causas son atendidos por terceros niveles, estos pacientes deberían ser direccionados a los que corresponden para que ese nivel, que está destinado a atender las patologías más complejas, puedan tener una cama liberada”, insistió.
Para avanzar en ese objetivo, este jueves continuará el trabajo de los equipos técnicos del Ministerio en el hospital.
Sobre la demanda de más personal, Ramírez recordó que el Gobierno nacional dotó a Santa Cruz 366 ítems, de los cuales 11, de especialistas y subespecialistas, fueron para la maternidad Percy Boland.
Con relación a una nueva infraestructura, como lo demandan los trabajadores, dijo que el proyecto lo tiene que plantear el gobierno departamental a partir de un análisis real de la necesidad y las características, considerando, además, el presupuesto para su sostenibilidad.
“Quien plantea la necesidad es el gobierno departamental”, enfatizó.
Jfcch/Afbs

