Trinidad, Beni, 19 de diciembre de 2023 (ABI).- Cuatro obreros constructores denunciaron ante la Jefatura Departamental de Trabajo Beni que la empresa Asociación Occidental Oriente no cumplía con el pago de sus sueldos, mientras que otros tomaron el mismo camino, por separado, para que sus empleadores les entreguen sus beneficios sociales.
La jefa departamental de Trabajo Beni, Paulita Arancibia, informó que, tras las denuncias, los empleadores fueron citados a sus oficinas para que cumplan con sus obligaciones de pagar sueldos como también beneficios sociales.
“Los cuatro albañiles laboraron en la construcción de viviendas en la población beniana de Yucumo. La Jefatura Departamental logró que a Herlan Temo se le pague 2.300 bolivianos; a Víctor Tube Aguirre 1.300; a René Noza Noe 2.200; y a Diego Yuco 3.000 bolivianos”, informó la inspectora de Trabajo, Carmen Choque, según un reporte institucional.
Por otro lado, José Antonio Yoqui trabajó en una hacienda en Santa Ana del Yacuma dos años y 10 meses, aproximadamente, y fue despedido sin justificativo alguno. Una vez hecha la denuncia, la Jefatura Departamental logró que el empleador le pague por beneficios sociales la suma de Bs 5.000.
Otro caso es el de Helen Loreta Urquiza, quien trabajó durante siete meses y 23 días en la empresa Chino Bus. Ella denunció que sus empleadores se negaban a pagarle después de su renuncia, pero la Jefatura Departamental coadyuvó para que reciba bs 4.000 por concepto de beneficios sociales, informó la inspectora de Trabajo, Guadalupe Camama.
El último hecho laboral es el de Brisol Bilinga, quien trabajó como niñera cuatro horas por día, durante 10 meses y 29 días, cuando renunció a su fuente laboral su empleadora pretendió soslayar sus beneficios sociales. Sin embargo, en la Jefatura Departamental logró que se le pague Bs 4.000 por sus servicios durante ese tiempo.
Rdc/Afbs

