La Paz, 22 de octubre de 2023 (ABI). – El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, rechazó este domingo versiones de dirigentes del Comité Cívico cruceño en sentido de que el Gobierno estuviera provocando incendios forestales en Santa Cruz.
“Quieren culpar al nivel central de que estaría quemando los bosques, ¿con qué objetivo?, no estamos en campaña, hay aseveraciones del Comité Cívico, fundamentalmente, de Santa Cruz, indicando que votamos llantas desde helicópteros, aseveraciones muy fuertes que ojalá pueden demostrar”, exigió en una entrevista en Bolivia TV.
La semana pasada, el presidente del Comité Cívico Provincial de Santa Cruz, José Serrate, aseguró, sin presentar ninguna prueba, que desde avionetas se lanzarían “llantas incendiadas” para quemar los bosques.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, conminó el jueves a Serrate a presentar una denuncia formal con las pruebas ante la Fiscalía, y calificó sus declaraciones de “temerarias e irresponsables”, porque solo buscan justificar la incapacidad de la gobernación para enfrentar los incendios forestales.
Según el ministro de Medio Ambiente, el Gobierno trabaja en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
“Nosotros estamos destinados a cuidar Bolivia, a cuidar nuestra Madre Tierra, nuestros bosques, a cuidar nuestras agua para hacer desarrollo sostenible en el tiempo y dejar algo para nuestros hijos”, enfatizó.
Remarcó que el Gobierno cuenta con un sistema de monitoreo de focos de calor que permite actuar de manera inmediata en la mitigación.
A través del Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos, conformada por las Fuerzas Armadas, se combaten los incendios en diferentes regiones.
nj/CC

