Gobierno entrega tanques de agua y geomembranas para enfrentar la sequía a municipios cruceños

Santa Cruz, 20 de octubre de 2023 (ABI).- El Gobierno nacional entrega tanques de almacenamiento de agua y geomembranas para enfrentar la sequía a municipios cruceños, informó este viernes el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado.

“El gobierno está atendiendo a los municipios afectados con el despliegue de 35 camiones cisternas y recibiremos de Defensa Civil los tanques de almacenamiento de agua y geomembranas para almacenar el agua para consumo humano y para consumo del ganado”, dijo Dorado en conferencia de prensa.

El representante de Amdecruz remarcó que los municipios cruceños sufren el impacto de la sequía, que debe ser enfrentada por los tres niveles de gobierno: central, departamental y municipal.

“Como alcaldes llamamos a los tres niveles de gobierno que nos unamos para salvar las vidas que están riesgo en cada de una de las provincias y los municipios”, enfatizó.

Dorado detalló que el apoyo llegará a los municipios de Lagunillas, Cuevo, San Rafael, San Antonio de Lomerío, El Trigal y San Matías.

De la misma forma a los municipios de San José de Chiquitos, Concepción, Roboré, San Ignacio, San Miguel, Asunción de Guarayos, El Puente y Samaipata, que están en estado de emergencia y presentan problemas de abastecimiento en el suministro de agua. Además, están en proceso de declaratoria de desastre.

Asimismo, los municipios de Boyuibe, Quirusillas, Autonomía Indígena de Kereimba Iyaambae, que enfrentan problemas de abastecimiento de agua para ganado.

El vicepresidente de la Amdecruz informó también que se registraron incendios forestales en San José y Charagua y están activos en Concepción, San Ignacio y San Carlos.

El alcalde de San Ignacio, Rudy Dorado, informó que este municipio sufre el impacto de la sequía y enfrenta el incendio del Parque Noel Kempf Mercado.

Señaló que presentó al Gobierno nacional el proyecto para la construcción de una nueva represa y a la gobernación de Santa cruz solicitó la implementación de 25 pozos.

El alcalde de San José de Chiquitos, Marvin Barbery, explicó que este municipio enfrenta la falta de agua debido a que las fuentes de recarga hídrica redujeron su caudal por la deforestación, quemas descontroladas y la crisis climatológica.

Planteó como solución estructural hacer perforaciones más profundas y la construcción de una represa para garantizar el agua para la población.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI