La Paz, 18 de octubre de 2023 (ABI). – El Gobierno activó el plan de atención inmediata a la sequía “Agua para la vida, agua para la producción”, en el departamento de Santa Cruz, con una inversión inicial de Bs 5,4 millones para la dotación de insumos en favor de 14 municipios, informó este miércoles el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina.
“La ejecución del plan empezó el fin de semana en la capital cruceña, cuando se ha dotado a los municipios de más de 30 geomembranas, más 24 mil pastillas potabilizadoras de agua, más de 100 filtros vela para la desinfección del agua. Además, se dispuso 21 cisternas y nueve camionetas”, detalló en conferencia de prensa.
Los municipios que recibieron los insumos son San José de Chiquitos, Roboré, Charagua, Lagunillas, Cuevo, Boyuibe, San Matías, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, Macharetí, San Rafael, San Antonio de Lomerío, El Puente, El Trigal y Kereimba Iyaambae.
Dijo que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua tiene proyectos a largo, mediano, corto e inmediato plazo, para mitigar la crisis hídrica, como es el caso de la Chiquitanía y el Chaco cruceños que están afectados por la sequía.
Nina recordó que el Gobierno ejecuta la construcción de represas, embalses gigantes para cosechar el agua de las cordilleras; sistemas de riego tecnificado, túneles y trasvases y cuidar las fuentes de agua a través de la forestación y la reforestación, entre otras acciones para combatir la crisis hídrica.
nj/Afbs

