Foto: Jorge Mamani
Salud reúne a asociaciones y Sedes para evaluar avances y tratamiento de pacientes con Hemofilia

Salud reúne a asociaciones y Sedes para evaluar avances y tratamiento de pacientes con Hemofilia

La Paz, 06 de octubre de 2023 (ABI). – El Ministerio de Salud y Deportes evalúa los avances en el tratamiento y atención a los pacientes de hemofilia la IV Reunión Nacional que reúne a representantes de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y de las Asociaciones de Pacientes de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En Bolivia se registran 201 pacientes con hemofilia. 

El viceministro de Gestión del Sistema de Salud, Álvaro Terrazas, informó de la actividad y de los objetivos que se persiguen.

“Además de saber cómo estamos en el avance del manejo y tratamiento de la hemofilia en el país, el reporte de cada departamento permitirá coordinar de forma integrada el manejo de los pacientes con hemofilia. En el país 201 pacientes sufren de esta enfermedad rara, y sepan que nuestro sistema de salud está pendiente, que su Gobierno nacional está pendiente”, explicó.

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria, ligada al Cromosoma X (casi exclusivamente la padecen los hombres y la portan las mujeres). Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas. Hay dos tipos de hemofilia: hemofilia A y hemofilia B.

El Gobierno nacional, a través del Sistema Único de Salud (SUS), apoya con el diagnóstico de forma gratuita, así como el monitoreo, los avances y el tratamiento.

Sin embargo, la lucha contra la enfermedad tiene que tener el aporte de los gobiernos subnacionales.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, promulgó el 27 de octubre de 2015 la Ley 754 “Dotación Gratuita de Medicamentos Antihemofílicos de Factor VIII y IX”, que otorga competencias a cada nivel del Estado para brindar atención y tratamiento a los pacientes con hemofilia que no tienen seguro de salud y reciben tratamiento en Establecimientos de Salud Públicos del país, siendo responsabilidad de los Gobiernos Autónomos Departamentales la adquisición de los medicamentos antihemofílicos.

El gerente Regional para Centro América y El Caribe y de la Federación Mundial de Hemofilia, Miguel Izquierdo, manifestó que la comunidad global de pacientes tiene la meta de tratamiento para todos y que sean integrales para que nadie se quede con dolor, daños articulares o una muerte prematura.

“Bolivia tiene retos por cumplir como otros países, pero afortunadamente tenemos una muy buena colaboración entre la organización de pacientes, la Fundación Nacional de Hemofilia de Bolivia, tenemos una muy buena colaboración con el Ministerio de Salud y una muy buena colaboración con los profesionales de la salud”, enfatizó Izquierdo.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI