La Paz, 15 de agosto de 2023 (ABI). - El Ministerio de Salud y Deportes entregó este martes 151 refrigeradores de última generación para la cadena de frío, para la conservación de vacunas, a municipios y comunidades indígenas de Pando, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca, informó la titular de esa cartera, María Renée Castro.
Los equipos de refrigeración benefician a los municipios de Puerto Rico, Ingavi, San Pedro, Gonzalo Moreno y Nueva Esperanza, en el departamento de Pando.
La Red 2 del municipio de San Ignacio de Moxos y la Red 9 de San Borja, en el departamento de Beni; la Red Cordillera de Charagua, en Izozo, en Santa Cruz.
En Chuquisaca se benefician la Red 4 de Azurduy y la Red 6 de Camargo, en San lucas; y en el departamento de La Paz, la Red Uno de Ixiamas.
Castro explicó que, entre los equipos de refrigeración, una parte funcionan con paneles solares para llegar a los lugares más remotos del territorio nacional.
“Queremos aumentar el acceso al derecho a la vacunación con equipos a panel solar a nuestras poblaciones que no cuentan con energía eléctrica. Queremos remplazar equipos domésticos por equipos precalificados y ampliar la capacidad instalada a nivel nacional y subnacional”, afirmó la ministra.
El Ministerio de Salud ejecuta el cambio de equipos domésticos para la cadena de frío, para la conservación de vacunas, por equipos precalificados, ante la demanda de contar con tecnología de ultra baja temperatura y mayor capacidad de almacenamiento.
Los equipos son una contribución de la Unicef Bolivia, que apoya al país con equipamiento para la cadena de frío.
El representante de la Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez, informó que de los 151 refrigeradores que se entregan esta jornada, 10 funcionan con energía solar.
En los últimos dos años Unicef apoyo con la dotación de 13 cámaras frías para los nueve departamentos, 12 congeladores ultra frío, 600 refrigerares de última generación para las 120 redes de salud, 5.300 termos portátiles y capacitación a técnicos en la cadena de frío, señaló.
nj/MC

