La Paz, 27 de julio de 2023 (ABI).- El mejoramiento de prácticas pedagógicas y de la formación de los maestros para prevenir, identificar, denunciar y atender los casos de violencia dentro de las unidas educativas forman parte de la aprobada “Estrategia de Contingencia para Erradicar la Violencia en el Ámbito Educativo”, informó este jueves el ministro de Educación, Edgar Pary.
La iniciativa fue aprobada en la reunión de la Comisión Multidisciplinaria para la Lucha Contra la Violencia en Unidades Educativas.
“Se aplica de manera inmediata, los directores departamentales de Educación operativizarán en cada departamento, de manera coordinada, con las juntas escolares y los otros actores involucrados en la erradicación de la violencia”, explicó a la conclusión de la reunión.
El documento sistematiza las propuestas de acción contra la violencia en colegios elaboradas por las diferentes comisiones interinstitucionales departamentales e incluye seis componentes.
El primer componente es Gestión institucional, que consiste en generar un marco institucional para la prevención y atención de la violencia en el ámbito educativo. El segundo es la Gestión curricular, consistente en mejorar las prácticas pedagógicas para prevenir, identificar y denunciar todo hecho de violencia en las unidades educativas.
La formación de maestras y maestros, es el tercer componente, que apunta a fortalecer las capacidades y habilidades de maestros y autoridades educativas para identificar, prevenir y atender la violencia y generar la convivencia armónica.
El cuarto componente es la gestión comunitaria, que señala la importancia de la participación de todos los actores involucrados.
Pary afirmó que se debe seguir sumando a otros actores sociales para fortalecer el trabajo de prevención de la violencia hacia el vivir bien.
El quinto componente es la gestión comunicacional, que incluirá una estrategia para el cambio de actitudes y prácticas que perpetúan la violencia.
“Además, es importante contar con la participación de los medios de comunicación para que contribuyan desde un punto de vista orientador”, informó.
El sexto componente se refiere al seguimiento, monitoreo y evaluación de la estrategia desde el inicio de su implementación.
Se prevé hacer una evaluación antes de cerrar la gestión escolar. La estrategia priorizará las medidas de atención oportuna y protección a las víctimas de violencia en las unidades educativas.
En la reunión de la Comisión Multidisciplinaria participaron autoridades del Ministerio de Educación y los nueve directores Departamentales de Educación.
Asistieron también representantes de los ministerios de Justicia, de Gobierno, de Salud, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la Federación de Asociación de Municipios de Bolivia (FAM-BOLIVIA), de la Defensoría del Pueblo, de la Policía Boliviana, de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), de la Federación de Estudiantes de Secundaria, de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, de Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPOs), entre otras instituciones.
nj/CC

