La Paz, 18 de mayo de 2023.- La presentación del informe en sesión de Concejo del gerente de la Empresa Municipal de Asfalto y Vías (Emavías), Mauricio Berdeja, sobre el hurto de turriles de cemento asfáltico fue un show político y sirvió “para lavar la cara del funcionario público”, afirmó la concejal Roxana Pérez Del Castillo.
Berdeja informó en el marco de su informe que puso su cargo a disposición del alcalde Iván Arias y negó que haya instruido sustraer los turriles con cemente asfáltico.
"Lamento mucho este show político, pero también me alegra porque evidencia, claramente, la postura de la bancada mayoritaria del alcalde (Arias) de más bien cerrar filas en torno a la defensa de personas que están sindicadas de hurto reiterado, sistemático, como un modus operandi de engrosar sus billeteras", cuestionó la concejal Del Castillo.
En criterio de la legisladora, el informe de Berdeja en la sesión del Concejo no se dio con la finalidad de esclarecer dónde se encuentran los turriles de cemento asfáltico.
“Solo se trataba de lavar la cara del gerente general de Emavías y tirar una cortina de humo en favor del alcalde Arias, sin embargo, el caso ya se encuentra en instancias conminadas por ley, Ministerio Público, y serán las autoridades quienes definan la responsabilidad”, advirtió.
En su informe, el gerente de Emavías negó haber dado instrucciones para sustraer los turriles de la empresa municipal e informó que solicitó a la Unidad de Transparencia de la alcaldía paceña iniciar una investigación para sancionar y suspender a los funcionarios que estén involucrados.
El Sindicato Mixto de Trabajadores de Emavías presentó el miércoles una denuncia formal sobre la sustracción de 82 turriles con 16 toneladas de cemento asfáltico. Se denunció que dos funcionarios municipales, autorizados por Berdeja, sustrajeron el material con ayuda de tres grúas.
“Es una asociación delictuosa, ocurrió el 10 de mayo. Les autorizó el gerente Mauricio Berdeja para que dos funcionarios entren con tres grúas el sábado y saquen 82 turriles”, informó el secretario de actas del sindicato Giovanni Guerrero.
Explicó que en una reunión que tuvo la dirigencia del Sindicato con representantes de la empresa de seguridad de Security, encargada de la seguridad de Emavías, la empresa y la concejal Roxana Pérez Del Castillo se informó de un hecho similar ocurrido el 17 de abril, también con la instrucción del gerente.
Asimismo, la empresa de seguridad privada “G” Segurity reveló que días antes de la sustracción de los turriles Berdeja dio instrucciones verbales para permitir el ingreso de los camiones.
Antes, el 17 de abril, se sustrajeron 93 turriles de cemento asfáltico.
nj/CC

