La Paz, 17 de abril de 2023 (ABI).- La Agencia de Infraestructura y Equipamiento Médico (Aisem) denunció este lunes un daño económico de Bs 42 millones en la construcción del hospital de segundo nivel del municipio de Coripata, en Yungas del norte de La Paz, que fue adjudicado a la empresa Joca.
A cuatro años de la orden de proceder, la obra tiene un avance físico de 18% y financiero de 32%, además, presenta deficiencias en los desagües sanitarios y bacteriológicos, en el sistema sanitario y pluvial, en techos y fisuras en losas y drenaje de aguas, entre otras.
“Tenemos un informe preliminar de las auditoras de que existe un daño económico a la institución y al país de 42 millones de bolivianos”, afirmó el director General Ejecutivo de la Aisem, Juan Carlos Meneses, en conferencia de prensa junto al alcalde de Coripata, Julio Salinas, y la directora técnica de la agencia, Erika Lima.
El proyecto Construcción, equipamiento y puesta en marcha del hospital de segundo nivel del municipio Coripata tiene un presupuesto asignado de Bs 95.550.000 que beneficiará a más de 17.500 habitantes del municipio.
El contrato suscrito con la empresa Joca data del 27 de diciembre del 2017 por un monto de Bs 95.550.000 y la resolución del contrato fue el 18 de agosto de 2021, por incumplimiento injustificado del cronograma de ejecución de obra
La supervisión estaba a cargo de la empresa VHM Víctor Hugo-Coordenacao e Gestao de Projectos S.A VHM. El contrato data del 3 de mayo de 2019 por un monto de Bs 5.055.140, pero fue resuelto el 29 de diciembre de 2022 por un “caso fortuito”.
Tras la disolución del contrato, la empresa Joca demandó a la Aisem para evitar la ejecución de las boletas de garantía.
“Como Aisem alertamos a los administradores de justicia que no se dejen sorprender por este tipo de empresas”, advirtió Meneses.
Lima explicó que la nueva administración de la institución estatal efectuó una inspección técnica a la obra en marzo y evidenció que la infraestructura no cuenta con el avance y los aspectos técnicos respecto al monto cancelado y plazos previstos.
Asimismo, se constató que la empresa VHM no realizó las tareas específicas de supervisión.
nj/CC

