El ministro de Salud, Jeyson Auza, en contacto con los medios. Foto Min. Salud
Salud agiliza recarnetización de pacientes con síndrome de Down que les permite acceder a beneficios y atenciones médicas

Salud agiliza recarnetización de pacientes con síndrome de Down que les permite acceder a beneficios y atenciones médicas

 La Paz, 21 de marzo de 2023 (ABI). – El ministro de Salud, Jeyson Auza, al conmemorarse el Día Mundial del Síndrome de Down, manifestó que el Gobierno nacional agiliza la recarnetización y recalificación de las personas con discapacidad que les garantiza acceso a todos los beneficios que otorga la Ley y atenciones médicas oportunas en el marco del Decreto Supremo 4846.

“Estamos realizando la recarnetización, la recalificación, hay muchos pacientes que tienen problemas de discapacidad, entre ellos gran parte pacientes con síndrome de Down, los cuales en la época de la pandemia no han podido hacer la renovación de su carnet por eso mediante un Decreto Supremo hemos ampliado la vigencia de este carnet hasta el 30 de junio de este año, por toda la paralización en las acciones en salud que hubo en 2020”, explicó la autoridad en contacto con la prensa.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual.

Auza recordó, de acuerdo con un reporte institucional, que con el mencionado decreto se redujo el tiempo para la obtención del Carnet de Discapacidad en el área urbana y rural hasta máximo 8 días, desde el día en que se realizó la calificación, pero además este es gratuito.    

“Nosotros estamos acelerando, realizando campañas en distintos municipios para recarnetizar a estos pacientes y garantizar que tengan todos los beneficios que la ley ofrece”, enfatizó.

 

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI