La Paz, 03 de marzo de 2023 (ABI). – Más de 180 mujeres jóvenes, adultas, concejalas, asambleístas departamentales y nacionales de diversas regiones del país, participaron del primer Encuentro Nacional hacia el Decenio de la Despatriarcalización.
La principal temática abordada fue la “corresponsabilidad en los cuidados para la sostenibilidad de la vida”.
El Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización "Ana María Romero" Sepmud, en articulación con la Coordinadora de la Mujer, realizó esta actividad con el objetivo de promover el diálogo, reflexión y la construcción conjunta de los lineamientos de la agenda del Decenio de la Despatriarcalización.
La directora del Sepmud, Wendy Pérez, calificó al encuentro como un “espacio de construcción y de reflexión” para escuchar, ser escuchadas, y participar de la construcción colectiva de una agenda conjunta.
“Nos reunimos con las organizaciones, desde nuestros espacios, para plantear una agenda y cómo deberíamos trabajar para desestructurar al sistema patriarcal, escuchando y entendiendo las diferentes necesidades que tenemos a nivel nacional”, indicó Pérez.
Aseveró que las propuestas de las 17 mesas de trabajo serán de gran importancia para construir la agenda nacional.
“Es importante que podamos trabajar desde nuestras vivencias, desde nuestros espacios, desde nuestras experiencias, donde cada una trabaja, podamos plantear y trabajar una agenda del Decenio (…) creemos que las agendas, las políticas públicas, las leyes deben ser trabajadas de manera conjunta”, señaló Pérez.
Encuentro Nacional
¿Cuánto hemos avanzado?, ¿qué nos hace falta?, ¿en qué se debe trabajar más? fueron algunas de las interrogantes que respondieron las féminas, tras una amplia y enriquecida discusión plural.
Entre las principales conclusiones destacan:
•Las mujeres que participaron del Encuentro Nacional realizado el 02 de marzo en La Paz darán impulso al Decenio de la Despatriarcalización.
•La violencia, en todas sus formas, es un flagelo que golpea a las mujeres en todos los ámbitos de su vida: en el trabajo, en la política, en la educación, en sus relaciones de pareja.
•Las violencias están muy vinculadas con la falta de autonomía económica de las mujeres, por lo tanto, el “corazón de la despatriarcalización está en la economía”.
•La tecnología es fundamental en materia de educación y salud, que son claves para lograr mejores oportunidades y condiciones laborales. A su vez, todo esto influye en la reducción de las violencias.
•“Conocer permite ejercer nuestros derechos” y por ello existe la necesidad de desestructurar patrones culturales que reproducen las violencias y las barreras que obstaculizan a las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos.
GMM/Afbs

