Autoridades de Gobierno y asistentes del conversatorio “Desarrollo de Lengua Materna Indígena Originaria en el Estado Plurinacional de Bolivia”. Foto: Ministerio de Educación
Bolivia promueve la revitalización de las lenguas indígenas con 35 institutos y tres universidades

Bolivia promueve la revitalización de las lenguas indígenas con 35 institutos y tres universidades

La Paz, 01 de marzo de 2023 (ABI). – Para promover y revitalizar las lenguas maternas indígenas originarias, el Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Educación, impulsó la creación de 35 institutos de lenguas y culturas y de tres universidades indígenas: Guaraní, Aymara y Quechua.

Así lo afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary, durante el acto inaugural del conversatorio “Desarrollo de Lengua Materna Indígena Originaria en el Estado Plurinacional de Bolivia”, que contó con la participación de estudiantes de procedencia indígena de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFMs) y Unidades Académicas (UAs) de los nueve departamentos.

La autoridad precisó que los institutos fueron creados por Resolución Administrativa entre los años 2013 y 2021, tiempo en el cual se otorgaron, además, 155 ítems.

Del mismo modo, el Gobierno nacional promovió la construcción de 26 currículos regionalizados con Resolución Ministerial; posibilitó el desarrollo de lenguas originarias en 259 nidos bilingües con 4.596 beneficiarios; además de aprobar y validar libretas escolares electrónicas en 23 lenguas originarias.

Las políticas públicas también impulsaron la formalización de 13 lenguas originarias con alfabetos sistematizados, convalidados y aprobados el año 2022; así como la emisión de 22.440 certificados a personas hablantes, 33.311 certificados de competencias, 7.579 certificados en modalidad de cursos y 5.091 certificados de lenguas originarias a hablantes.

Entre las gestiones 2010 y 2022, un total de 4.851 estudiantes ingresaron a las ESFMs y a sus UAs en la modalidad “B1 y B4”, a los cuales se les posibilitó la defensa oral y escrita de defensas de grado ante una comisión evaluadora con la participación del Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura, con textos didactizados, reportó el Ministerio de Educación.

A la par, se realizaron unos 286 contenidos de educación inicial, primario y secundario en diferentes lenguas indígena originarias que fueron difundidos mediante radioclases y teleclases, a escala nacional, a través de medios de comunicación y redes sociales, en 2022.

En Bolivia, 2.983.142 estudiantes se autoidentifican como parte de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, según los datos del Registro Único de Estudiantes (RUDE) de la gestión 2021.

Pary también destacó la producción de cinco diccionarios oficiales en las lenguas indígenas originarias: Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Afroboliviano, Quechua y Aymara; además del Himno Nacional traducido en ocho lenguas indígena originarias: Mojeño Trinitario, Baure, Tsimane, Kabineña, Cayubaba, Maropa, Quechua, Aymara y Guaraní, durante la gestión 2022.

Asimismo, lamentó que los modelos educativos anteriores a la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez promovieran la extinción de las lenguas indígenas originarias y campesinas.

“Mi primera lengua es el quechua; pero cuando entré a la escuela, recuerdo que intentaron hacerme olvidar mi lengua materna”, rememoró Pary, oriundo del área rural del departamento de Potosí.

“En mi escuelita, recuerdo que a los niños que hablábamos en lengua quechua, nos colgaban unos collares de cuernos de chivo para avergonzarnos por hablar nuestra lengua indígena”, relató.

Rdc/Jfcch/Afbs


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