La Paz, 01 de marzo de 2023 (ABI).- El Comando General del Ejército de Bolivia suscribió este miércoles un convenio de cooperación interinstitucional con la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), para el uso de la firma digital en sus procesos administrativos.
El acuerdo busca simplificar los trámites y certificaciones del Ejército, además de reducir los tiempos de trámites y procedimientos administrativos.
La ADSIB brindará al Ejército los servicios de asesoría técnica especializada para la firma digital; además dotará de librerías, programas y código fuente para su puesta en marcha en sistemas o procedimientos administrativos.
También aportará con capacitación especializada en los niveles introductorio, intermedio y técnico para el área de sistemas.
La firma del acuerdo fue en el Hall de la Vicepresidencia del Estado y contó con la participación del vicepresidente David Choquehuanca.
Choquehuanca afirmó que Bolivia no puede quedar al margen del avance de la ciencia y tecnología y explicó que el acuerdo permitirá una mayor transparencia administrativa.
“Con la firma digital ya no podremos engañar, mentir, corromper o robar, por eso es importante esta firma”, aseguró.
Resaltó los beneficios de esta herramienta, que no solo garantiza transparencia, celeridad y seguridad en la ejecución de trámites; sino también coadyuva en el cuidado de la Madre Tierra con la reducción del uso del papel.
A partir del acuerdo, el Ejército anunció la formación de la Agencia de Registro (AR) para realizar el registro, identificación y validación de los miembros integrantes de su fuerza que soliciten un Certificado Digital, a través de servicios de interoperabilidad con las entidades que correspondan.
fch/cc

