Dirigentes de los Interculturales piden ayuda para mitigar incendios.
El 60% de los cultivos en el norte de La Paz están afectados por la sequía

El 60% de los cultivos en el norte de La Paz están afectados por la sequía

La Paz, 28 de noviembre de 2022 (ABI).- El 60% de los cultivos en el norte de La Paz están afectados por la sequía y entre el 20 y 30% sufrió el impacto de los incendios, informó este lunes el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales Originarios de La Paz, Elmer Contreras.

Los municipios más afectados en el norte paceño por la sequía son Palos Blancos y Alto Beni en sus plantaciones de cacao, cítricos, banano, entre otros cultivos, dijo.

De la misma forma, Contreras explicó que los incendios también generan zozobra entre los productores ante la dificultad de sofocarlos.

“No se pueden controlar los incendios por la topografía de la región y la falta de presupuesto de los municipios tanto para los incendios y como para la sequía”, dijo el dirigente.

La dirigencia de la Federación de Interculturales, a nombre de sus afiliados, solicitó ayuda a las autoridades departamentales y nacionales en la mitigación de los incendios y también para enfrentar la sequía.

"Necesitamos sofocar el fuego que se está propagando y lo que más me atinge a mí es que los ojos de agua han sufrido este daño, lamentablemente carecen de vegetación y el agua está mermando en diferentes sectores”, dijo el vicepresidente del Consejo de la Asunta, Néstor Tinta.

Los incendios y los chaqueos en el norte de La Paz han provocado una cubierta de humo en la ciudad de La Paz.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI