La Paz, 30 de junio de 2022 (ABI).- A partir del 1 de julio hasta el 31 de agosto entrará en vigencia la resolución 007 del Consejo Nacional Estratégico de Emergencias Sanitarias que apunta a fortalecer la estrategia integral de lucha contra la pandemia, mantener el horario continuo laboral y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para enfrentar la quinta ola, informó este jueves el ministro de Salud, Jeyson Auza.
El ministro informó que en sesión del Consejo Nacional Estratégico de Emergencias Sanitarias se realizó una evaluación de la situación epidemiológica, resultados alcanzados y proyecciones, y se aprobó la resolución 007 de 17 artículos que incluye nuevas medidas de bioseguridad.
Entre sus disposiciones más relevantes se estableció fortalecer la estrategia integral de lucha contra la pandemia, y continuar con las medidas de prevención de la enfermedad, mitigación, diagnóstico, atención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con COVID-19, así como la vigilancia epidemiológica activa.
Continuar con las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio del barbijo, impulsar la vacunación masiva, gratuita y voluntaria de todos los bolivianos mayores de cinco años.
Asimismo, dijo la jornada laboral en el sector público y privado será en horario continuo. Se podrá implementar el ingreso escalonado para evitar aglomeraciones y si es necesario la aplicación del teletrabajo.
“En este punto específico hemos emitido la recomendación para que el Ministerio de Trabajo establezca en el marco de sus competencias la normativa específicamente laboral para esta nueva ola de la pandemia”, sostuvo.
De la misma forma, se establece que los gobiernos autónomos municipales, en el marco de sus competencias, continuarán regulando los horarios de apertura, cierre de centros de abasto, centros comerciales, realización de eventos deportivos, culturales, religiosos en espacios cerrados.
Así también, se establece que los gobiernos autónomos departamentales y municipales son los responsables de la realización de pruebas de diagnóstico antigénica, PCRs en tiempo real y vacunación contra el COVID-19 de manera gratuita.
“El Gobierno nacional ha garantizado todos los activos y todos los insumos necesarios en todo el territorio nacional”, dijo.
De la misma forma, según Auza, se garantizan las actividades económicas, educativas y de transporte público con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que eviten los contagios masivos.
De acuerdo a la resolución -dijo Auza- hasta el 31 de agosto los beneficiarios de la Renta Dignidad y otros beneficiarios de la Seguridad Social de Reparto de manera excepcional mediante una carta podrán autorizar el cobro de estas rentas a un familiar.
Para la afiliación de dependientes de asegurados a la seguridad social de corto plazo no será necesaria la presentación de la certificación a las cajas de Salud de no afiliación a corto plazo, siendo suficiente la presentación de una declaración jurada de no afiliación en otra caja de Salud.
nj/Mac

