La ministra de Trabajo, Verónica Navia, destacó este domingo el Decreto Supremo 4708 promulgado por el presidente Luis Arce que regula y garantiza las licencias especiales para los trabajadores del sector privado.
A partir de esta jornada, los trabajadores del sector privado tienen derecho a asistir al velorio y entierro de familiares fallecidos. Además, que tendrán tres días de licencia por matrimonio y tienen derecho a media jornada laboral por cumpleaños con el goce del 100% de remuneraciones.
“Este es un Gobierno que siempre va a hacer respetar a la clase trabajadora, porque entendemos que es la fuerza que sostiene la producción del país”, afirmó la autoridad.
Según esta cartera de Estado, el decreto tiene que ver con la universalización de derechos de los trabajadores privados y públicos.
“Los servidores públicos tenemos el derecho, por normativa vigente, acudir a los velorios y entierros de nuestros familiares fallecidos; los trabajadores que están protegidos por la Ley General del Trabajo no gozan de este derecho a no ser que logren un acuerdo de partes, es decir, con la parte patronal", explicó Navia.
Los derechos anunciados deberán ser ejecutados sin descuento alguno al igual que las y los trabajadores del sector público, indicó Navia.

