Cochabamba, 29 de abril de 2022 (ABI).- Gracias por trabajar y mejorar nuestra educación, señor presidente; por eso, nuestras niñas y niños son sus amigos”, expresó Blanca Siñani, directora de la Unidad Educativa “Loreto”, inaugurada este viernes por el presidente Luis Arce Catacora.
El jefe de Estado, junto al ministro de Educación, Edgar Pary, inauguró esta jornada dos modernas infraestructuras educativas en el municipio de Cochabamba, la Unidad Educativa “Canata Inicial” y la Unidad Educativa “Loreto - Turno mañana”, que en el turno tarde lleva el nombre de “María Eugenia Torrez de Guzmán”.
Las niñas, niños, maestras y maestros de las unidades educativas expresaron su agradecimiento al presidente Arce, con emotivos discursos, durante los actos de entrega.
La ternura desbordó a la audiencia cuando el niño Lucas Javier Torrico Condori (6), estudiante de la Unidad Educativa “Loreto”, manifestó un emotivo agradecimiento al Primer Mandatario del país.
“Soy estudiante de esta hermosa unidad educativa que fue construida gracias a nuestro hermano presidente. A nombre de toda nuestra comunidad educativa quiero agradecerle por entregarnos esta obra, querido presidente”, declamó.
Las dos modernas infraestructuras educativas —con ambientes que incluyen aulas, salas de reuniones, baterías de baño para niñas y niños, depósitos y cancha con tinglado— fueron construidas con una inversión total de Bs 6,4 millones.
“Hoy estamos inaugurando esta infraestructura sabiendo que la labor más importante que tiene el Estado es el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestras niñas y niños”, sostuvo el presidente, que, además, convocó a la comunidad educativa a aunar esfuerzos para mejorar la calidad educativa en el país.
“Exigimos a nuestro ministro y a nuestros maestros y maestras que juntos mejoremos la calidad educativa, solo así tendremos mejores profesionales bolivianos”, exhortó el mandatario.
A su turno, el ministro de Educación, remarcó que el Gobierno nacional recuperó el derecho a la educación y, se comprometió a seguir trabajando junto con la comunidad educativa para mejorar la calidad de enseñanza.
“Hoy, el hermano presidente ha devuelto el derecho a la educación a nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas. Vemos con alegría que el 99 por ciento de nuestras unidades educativas están abiertas y funcionando con la modalidad presencial”, remarcó el titular de la cartera de Educación.
El ambiente festivo también desbordó en la Unidad Educativa “Canata Inicial”, cuya directora, Betty Vargas, expresó “después de dos años de confinamiento, al fin llegó el momento de volver a ver a nuestros niños y niñas corriendo, jugando, bailando y abrazándose en nuestra escuela”.

