Representantes del Consejo Ciudadano de las Mujeres del Municipio de La Paz entregó este miércoles a la Alcaldía un documento con varias propuestas de ese sector para ejecutar el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) en esa urbe.
Con esas propuestas se busca orientar el desarrollo social, económico y productivo del territorio local en los próximos cinco años.
Ese documento fue entregado a María del Carmen Rocabado, titular de la Secretaría Municipal de Planificación del GAMLP, para que esa instancia, en su condición de responsable del ordenamiento y administración territorial, incluya en el PTDI las propuestas que las mujeres paceñas elaboraron desde sus vivencias y necesidades.
Paralelamente, ese sector sostuvo una reunión con la concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo, para pedir a la autoridad edil la fiscalización de los planes municipales y seguimiento a la inclusión de las propuestas.
El Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) es un instrumento de planificación que los gobiernos municipales y departamentales deben elaborar cada cinco años, recogiendo las propuestas de la población para promover el desarrollo de sus territorios.
Ese plan es fundamental, pues a partir de él se desarrollan los Planes Operativos Anuales (POA), los cuales priorizan las obras y acciones que ejecutará la municipalidad, en el marco de la visión de desarrollo que tiene, para beneficio de sus habitantes.
Las propuestas de las mujeres apuntan hacia una gestión municipal que contribuya a la despatriarcalización y descolonización de la sociedad.
Entre las propuestas más importantes están la implementación de políticas sobre la corresponsabilidad del trabajo del cuidado y estrategias para la reactivación económica, con particular énfasis en las mujeres, debido a que la pandemia tuvo impactos desproporcionados sobre la vida de éstas.
Asimismo, políticas sobre salud integral, derechos sexuales y derechos reproductivos, y atención y prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros.
Las organizaciones de mujeres consideran de “extrema relevancia” la puesta en marcha de políticas públicas que frenen los feminicidios. Para ello, plantean la necesidad de asegurar presupuestos suficientes y una ejecución más efectiva de los mismos.
El Consejo Ciudadano fue creado en 2013 por Decreto Municipal 016 y está compuesto por organizaciones de mujeres, entre ellos la Coordinadora de la Mujer, y organizaciones territoriales, instituciones sectoriales, asociaciones y grupos funcionales del municipio de La Paz que trabajan en la promoción y ejercicio de los derechos de las mujeres.

