Las cinco confederaciones que conforman el Pacto de Unidad determinaron este jueves activar la Comisión Nacional de Tierra y Territorio para analizar la problemática agraria de manera integral, dar soluciones a algunos conflictos entre organizaciones y concluir el saneamiento de tierras.
“Estamos aquí presentes analizando la reactivación del tema tierra y territorio. Sabemos que este tema es muy amplio y estamos empezando a trabajar en Pacto de Unidad. Creo que es el momento de buscar una solución, una salida para todos los hermanos y, como dirigente nacional de los pueblos indígenas en coordinación con las cinco confederaciones, estamos presentes para ver algunas salidas rápidas y tomar decisiones inmediatas”, señaló Daniel Siripi representante de la CIDOB.
Por su parte, Rómulo Limachi, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), sostuvo que la reunión permitirá adecuar y constitucionalizar las normas vigentes en el tema de la tierra y territorio.
“El tema de tierra y territorio, ya con la realidad, con los conflictos que ha existido dentro de nuestro Estado Plurinacional, tenemos que dar lineamiento como autoridades originarias y ejecutivos nacionales del Pacto de Unidad”, indicó.
A la reunión, fue invitado el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, quien calificó como fundamental la activación de la comisión, ya que permitirá brindar solución a algunos conflictos y concluir el proceso de saneamiento.
“Porque ya llevamos 25 años saneando y distribuyendo tierra y no se ha concluido. Entonces, ha tomado la decisión nuestro hermano Presidente y Vicepresidente de que en esta gestión tiene que cerrarse el saneamiento en toda Bolivia y para esto me parece fundamental esta reunión, porque hay muchos conflictos de sobreposición entre organizaciones del Pacto (de Unidad) a nivel de base y se va a discutir acá y también van a contribuir para que se pudiera solucionar estos conflictos”, manifestó.
Resaltó la necesidad de contar con una nueva política agroambiental en Bolivia que esté adecuada a la Constitución Política del Estado.
“Creo que la comisión va a ser importante para el INRA, para que tenga un informe y también nos dé sugerencias para seguir avanzando y concluir hasta el 2024 el proceso de saneamiento en toda Bolivia, nos falta un 12 por ciento a nivel nacional, hemos bajado durante la gestión del hermano Lucho y David dos puntos, hemos recibido con 14 por ciento, ahora está en 12 por ciento”, subrayó.

