Viceministra reitera que el DS 5143 no afecta el derecho a la propiedad privada y busca “desbaratar mafias criminales”

Viceministra reitera que el DS 5143 no afecta el derecho a la propiedad privada y busca “desbaratar mafias criminales”

La Paz, 11 de mayo de 2024 (ABI). - El Decreto Supremo (DS) 5143, sobre el registro de Derechos Reales, es constitucional, no vulnera el derecho a la propiedad privada y busca “desbaratar a organizaciones criminales”, ratificó este sábado la viceministra de Justicia, Jesica Saravia.

“El nuevo Decreto (5143) tiene el objetivo de desbaratar a las mafias y organizaciones criminales que crearon dobles partidas de propiedades en Derechos Reales”, dijo Saravia en entrevista con Panamericana.

Explicó que la norma tiene el objetivo de reglamentar la Ley del 15 de noviembre de 1887 de Inscripción de Derechos Reales, concordado con las disposiciones del Código Civil del 6 de agosto de 1975.

“El decreto que se emite durante del gobierno de Carlos Mesa reglamenta la Ley de 1887. El (nuevo) decreto supremo no hace otra cosa que sustituir esa reglamentación”, explicó.

El DS 5143 promulgado el 10 de abril de 2024 tiene 91 artículos, pero solo 17 son nuevos; es decir que otros 74 fueron rescatados del Decreto 27957 del 24 de diciembre de 2004, reglamento de la Ley de Inscripción de Derechos Reales de 1887.

“El decreto no le da competencias a la Agetic (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación) para manejar información”, aclaró.

Según la autoridad, la Agetic es un brazo operativo para realizar sistemas en el marco de estándares de seguridad, para entregarles a las instituciones que por competencia normativa tienen el de administrar la información que estos sistemas generan.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción de inconstitucionalidad que impuso el diputado Juan José Jauregui contra el DS 5143, y la instancia judicial mediante una resolución se establece la suspensión temporal de la aplicación del decreto.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI