Conferencia del Tribunal Departamental de Cochabamba
TDJ de Cochabamba advierte que una posible suspensión de plazos sería un “grave riesgo” para los derechos fundamentales

TDJ de Cochabamba advierte que una posible suspensión de plazos sería un “grave riesgo” para los derechos fundamentales

Cochabamba, 19 de febrero de 2024 (ABI). - El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Winder Velasco, advirtió este lunes que una posible suspensión de los plazos procesales afectaría a la población litigante y se convertiría en un grave riesgo para los derechos fundamentales.

“En la posibilidad de existencia de un periodo sin resolución de causas, hasta que se celebren las elecciones judiciales, implica dejar sin el servicio judicial a las personas cuyas causas recayeron en esas máximas instancias, la ausencia que conlleva un grave riesgo para los derechos fundamentales”, dijo la autoridad judicial de Cochabamba.

En diciembre de 2023, senadores que responden a Evo Morales y los opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, en un intento por apartar del cargo a los actuales magistrados, aprobaron el proyecto de ley 075 que busca dejar sin efecto la prórroga de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y del TCP.

Asimismo, aprobaron el proyecto de ley 073 que busca suspensión de plazos procesales en todas las materias.

Velasco explicó que se realizó un estudio técnico que develó que se contabiliza un total de 944 sentencias con recursos de casación que el TDJ de Cochabamba envío al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Técnicamente está demostrando de que sí se perjudicaría al mundo litigante. Estamos hablando de 944 sentencias anualmente, este detalle es del año pasado, y parte de enero de 2024", manifestó.

En caso de que se disponga la suspensión de plazos, se tendría como consecuencia jurídica la afectación a 944 sentencias con recursos de casación perjudicadas.

“Por eso es imperativo que continúe el servicio jurisdiccional para el ejercicio y materialización de los derechos contenidos en la Constitución Política del Estado, a partir de las funciones que cumple cada uno de los tribunales”, remarcó en conferencia de prensa.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI