Ministro Montenegro se reúne con autoridades de Tarija para reactivar la economía regional
Ministro Montenegro se reúne con autoridades de Tarija para reactivar la economía regional

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvo reuniones este viernes con el gobernador de Tarija, Oscar Montes, y con el alcalde, Johnny Torres, para revisar la situación financiera de esa región y presentar propuestas que coadyuven a un "manejo eficiente y transparente" de los recursos.  

“Hemos cotejado cifras de las finanzas públicas de la Gobernación de Tarija, donde sí se ha evidenciado que hay problemas financieros importantes, una deuda flotante que va más allá de los Bs 300 millones de la anterior gestión”, manifestó Montenegro, según una nota de prensa institucional. 

La autoridad indicó que la deuda dificulta el trabajo de la Gobernación para encarar actividades de inversión. 

“Son elementos que hay que corregir, son estructurales y hay que darle una solución integral que seguramente lo va a hacer el Gobernador en su gestión”, señaló.  

El gobernador Montes dijo que a partir de la llegada del Ministro Montenegro se cuenta con información "mucho más" clara y precisa. 

“Nosotros estamos dispuestos a que esta Gobernación haga todos los ajustes necesarios para salir de la profunda crisis financiera en la que se encuentra y que pueda adecuarse al cumplimiento de toda la normativa y que nos permita tener una institución, ojalá sea pronto, que sea sólida”, sostuvo Montes.  

Tras el análisis financiero, el titular de Economía planteó tres propuestas al Gobernador con el propósito de coadyuvar en el manejo eficaz y transparente de los procesos. Una de ellas, está relacionada a la emisión de cheques electrónicos como elemento de dinamización y eficiencia.

“Quedamos absolutamente satisfechos con la ruta crítica trazada, tenemos una serie de actividades con las que vamos a lograr la reactivación económica de Tarija, buscamos inyectar recursos rápidamente para generar empleo”, señaló el alcalde Torres. 

En ese sentido, la autoridad edil afirmó que se pretende establecer una relación de amistad y cercanía con autoridades del Gobierno nacional, por lo que anunció que hará una visita a ciudad de La Paz.


 
Aduana comisa mercancías de contrabando por valor de Bs 1,4 millones en Tarija
Aduana comisa mercancías de contrabando por valor de Bs 1,4 millones en Tarija

La Aduana Nacional informó este viernes el comiso de varias cargas de mercadería de contrabando por valor de más de Bs 1,4 millones en las localidades de Pajchani, Villamontes, Yacuiba y Tomayapo, en el departamento de Tarija.

“Toda la mercancía comisada tiene un valor estimado de 1.470.000 bolivianos”, menciona en un boletín institucional.

Según la entidad aduanera, las cargas estaban en ocho camiones y consistían en maquinaria para carnicería, herbicidas, aceite y cerveza.

“Cinco de ellos (los motorizados) transportaban soya en grano”, agrega el boletín institucional.

Además, el personal de la Aduana Nacional logró comisar dos vehículos indocumentados.

Los productos y los motorizados están bajo custodia en almacenes del Recinto Interior Tarija - DAB y el Recinto Albo Campo Pajoso para su correspondiente aforo e inventario.


Ministerio de Economía aclara que no se utilizan los recursos de las AFP para gasto corriente
Ministerio de Economía aclara que no se utilizan los recursos de las AFP para gasto corriente

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) informó este viernes que ni el Gobierno ni nadie puede usar los aportes que los trabajadores realizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para cualquier fin ajeno a lo dispuesto en la Ley Nº 065 de Pensiones.

El Ministerio realizó esta aclaración "debido a las irresponsables declaraciones realizadas por el diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana, quien aseguró que el Gobierno habría utilizado recursos de los aportantes para gasto corriente: “El Gobierno sacó dinero de los Aportantes que alcanzarían a los Bs 3.600 millones, en el primer trimestre de 2021, para financiar el gasto corriente”, dijo. Esta afirmación solo evidencia una falta de conocimiento de la normativa legal vigente y de los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) publicados en su página web", indica un boletín de prensa.

Economía recordó que “la Ley Nº 065 de Pensiones establece que los recursos administrados por las AFP se constituyen como patrimonio autónomo y diverso del patrimonio de las AFP, son indivisos, imprescriptibles e inafectables por gravámenes o medidas precautoria de cualquier especie, incluso cualquier mal manejo de estos recursos se encuentra tipificado como delito previsional”.

La adjudicación de Valores del Tesoro General de la Nación (TGN), a través de mecanismos como lo son el sistema de subasta y mesa de dinero, administrados por el Banco Central de Bolivia (BCB), se encuentran abiertos a cualquiera de las entidades financieras habilitadas para participar bajo la normativa vigente.

El Ministerio recordó que los mecanismos son de participación voluntaria, en este sentido, las AFP por libre decisión, demandan Valores del TGN, en las subastas públicas y mesa de dinero del BCB, y su adjudicación representa una inversión generando una rentabilidad a un mínimo riesgo, constituyéndose en  decisiones de inversión en su calidad de administradores.


Impuestos capacita a servidores públicos de Aasana sobre el aplicativo “Mis Facturas”
Impuestos capacita a servidores públicos de Aasana sobre el aplicativo “Mis Facturas”

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) capacitó en la ciudad de Trinidad (Beni) a 29 servidores públicos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) sobre el uso del aplicativo “Mis Facturas”.

Según un boletín institucional, el personal técnico de la gerencia distrital Beni efectuó la capacitación de manera presencial, en instalaciones de Aasana,  cumpliendo todas las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

El director Regional de Aasana, Edwin Salvatierra, expresó que gracias a estas capacitaciones despejaron "todas las dudas" con relación al llenado de los formularios del aplicativo "Mis Facturas”, por lo que expresó su agradecimiento. 

Por su parte, el jefe del Centro Administrativo de Aasana, Adrián Melgar, resaltó la disponibilidad del personal de la administración tributaria de capacitar sobre el llenado de los formularios versión cuatro. 

La responsable de Tributos Fiscales, de Aasana, Vania Sairama también agradeció al Servicio de Impuestos Nacionales por la capacitación impartida y reiteró su invitación para que en breve haya eventos similares. 

"El SIN realiza de manera continua capacitaciones gratuitas, dirigidas a instituciones públicas y privadas con el objetivo de llegar a los contribuyentes y capacitarlos para que cumplan de manera correcta con sus obligaciones tributarias", indicó la entidad.


Emapa convoca a las empresas públicas y privadas a enviar sus propuestas comerciales
Emapa convoca a las empresas públicas y privadas a enviar sus propuestas comerciales

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) convocó este viernes a las empresas privadas y públicas para que hagan llegar sus propuestas comerciales a la estatal para que sean parte del portafolio de proveedores de productos de industria nacional.

"La Gerencia de Comercialización de Emapa explicó que esta apertura tiene el objetivo de coadyuvar la política de reactivación económica y productiva del país", se lee en una nota institucional.

Una de las políticas principales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos es apoyar al desarrollo de las compañías micro, pequeñas, medianas y grandes tanto del sector público como del privado. 

Las empresas interesadas pueden enviar sus ofertas en los rubros de: alimentos, bebidas, medicina tradicional, material de limpieza, material de aseo, prendas y otros productos para que sean comercializadas en las 23 sucursales y cinco Súper Emapas instalados en todo el país.

Las propuestas se recibirán hasta el 31 de diciembre de 2021 en físico, en la oficina central de la ciudad de La Paz, calle 9 de la zona de Calacoto N° 7835. En el interior del país, deberán ingresar sus propuestas en las oficinas regionales.

Para mayor información sobre los requisitos legales y la planilla de descripción de productos, se puede consultar la página web: https://www.emapa.gob.bo/index.html, de acuerdo con datos de Emapa.


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