Población más vulnerable se benefició con el Bono Contra el Hambre y redujo la pobreza
Población más vulnerable se benefició con el Bono Contra el Hambre y redujo la pobreza

Población más vulnerable se benefició con el Bono Contra el Hambre y redujo la pobreza

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Bono Contra el Hambre, otorgado por el Gobierno nacional desde el 1 de diciembre de 2020 hasta mayo de 2021 a los sectores más vulnerables de la población, contribuyó a reducir los índices de pobreza en el país.

En seis meses, ese bono de Bs 1.000 benefició a un total de 4.035.773 personas con una cancelación de Bs 4.036 millones, lo que causó un importante impacto en los indicadores de la pobreza.

“Gracias a la implementación de esta medida, la pobreza moderada disminuyó de 39% a 37,1%; es decir que redujo en 1,9 puntos porcentuales (pp). En tanto, la pobreza extrema bajó de 13,7% a 12,4%, lo que quiere decir que descendió en 1,3 pp”, explicó el titular de esa Cartera de Estado Marcelo Montenegro, en agosto.

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, explicó que esos recursos económicos incrementaron el consumo y la demanda interna, lo cual contribuyó a la reactivación de la economía.

Por su parte, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con sede en el departamento de Santa Cruz, destacó que la importante medida permitió reactivar la demanda y oferta en el mercado boliviano.

"Nosotros verdaderamente aplaudimos toda medida que el Gobierno lanzó para reactivar la demanda (como) el Bono Contra el Hambre", dijo el gerente general de esa entidad, Gary Rodríguez.

El Bono Contra el Hambre fue la primera medida que implementó el gobierno de Luis Arce para apoyar a las personas que se vieron afectadas por la paralización de la economía a causa de la pandemia del COVID-19.

Las personas que se beneficiaron fueron hasta los 60 años, que no percibían salario del sector público o privado, ni pensión o renta de la Seguridad Social a Largo Plazo.

Otra importante medida que se destaca, es el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) con el que se devolvió en efectivo Bs 24,6 millones a noviembre y se registraron 61.942 personas hasta el 7 de diciembre, según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Mediante el Re-IVA, el Gobierno nacional devuelve en efectivo el 5% del valor de las facturas por la compra de un bien o servicio a las personas naturales con un ingreso promedio mensual igual o menor a Bs 9.000.

Se trata de un mecanismo de redistribución del ingreso fiscal diseñado por el Gobierno nacional para canalizar recursos económicos hacia las familias bolivianas que más lo necesiten, dinamizar la demanda interna y reactivar la economía boliviana.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI