Tras ser paralizadas por el régimen de facto en 2020, las empresas públicas se reactivaron con éxito en 2021 y se encaminan a competir con las compañías del sector privado, con producción de calidad e innovación.
Así lo afirmó el gerente general de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), Javier Freire, en una entrevista con la ABI.
“EBA es la empresa más grande de alimentos del país, ninguna otra empresa privada de alimentos tiene 18 plantas funcionando. Los productos que nos caracterizan realmente son de mucha calidad y son los más naturales que van a encontrar en el mercado”, destacó.
Freire aseveró que algo que los consumidores valoran de la empresa estatal es la calidad e innovación en sus diferentes productos en las líneas frutícola, endulzantes, amazónica y lácteos.
“Por ejemplo en el tema de lácteos, no existen productos que tengan mayor cantidad de leche natural que el nuestro (…). Entonces la innovación y la competitividad, de manera justa y leal, es algo que caracteriza a EBA y nos pone al nivel de cualquier empresa privada”, sostuvo.
Fortalecen la producción y oferta exportable de Bolivia
En su informe de primer año de gestión, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó que las diferentes empresas públicas fueron reactivadas de manera paulatina este año y ahora fortalecen la producción y la oferta exportable de Bolivia.
“Estas instalaciones industriales, además de fortalecer la articulación de la producción agropecuaria de las regiones, fortalecerán la oferta exportable con la apertura de nuevos productos”, dijo.
Lamentó que en 2020 se registrara la caída en la producción de las empresas públicas, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, como consecuencia de una desacertada administración del Estado por parte del gobierno transitorio.
Sin embargo, con la llegada de su Gobierno, elegido por mayoría en las urnas en octubre de 2020, las diferentes empresas que administra esa cartera de Estado fueron reactivadas.
“Es el caso de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), cuyos daños causados por la administración de facto fueron reparados con Bs 35,1 millones. Gracias a la reanudación de sus operaciones se tiene contratos firmados de ventas por Bs 40,2 millones”, indicó el primer mandatario en su informe de gestión.
También se reactivaron proyectos productivos a cargo de EBA, como por ejemplo las plantas liofilizadoras de frutas, inauguradas en Cochabamba y La Paz con una inversión de Bs 101,6 millones.
Arce resaltó que, con la reactivación de los complejos productivos hasta septiembre de 2021, se procesaron 9,2 millones de litros de leche, 2,2 millones de litros de néctar de frutas, 460,2 toneladas (t) de miel, 950,1 t de productos derivados y 26,2 contenedores de almendra, por lo que se generó Bs 226,3 millones de ingresos por ventas, además se benefició a 3.095 productores.
Por otra parte, gracias a la reactivación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), hasta octubre de la presente gestión se acopió 247.963 t de granos (maíz, trigo y arroz), que significa un 45% de crecimiento en relación a la gestión 2020.
“En lo que respecta a la comercialización de los productos de Emapa, se han inaugurado 15 nuevos puntos de venta entre tiendas y Superemapas, tanto en el área urbana y rural, garantizando la seguridad alimentaria de todas y todos los bolivianos”, resaltó.
Destacó que la firma Yacana efectivizó este año exportaciones de “tops y noils de alpaca”, con la empresa inglesa SIL Holdings LTD., por un total de 24,04 t; y para 2022 consolidará un contrato por Bs 12 millones de ventas al mercado externo y Bs 3 millones al interno.
Respecto a la compañía Quipus, el presidente indicó que una vez asumido el mandato constitucional se mejoró la producción de equipos, generando hasta octubre ingresos por Bs 22 millones, 66 empleos directos y 330 fuentes laborales indirectas.
La planta de cemento de Oruro, Ecebol, instalada en el municipio de Caracollo, fue reactivada el 15 de junio con una inversión de Bs 58 millones. Por otra parte, la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) aumentó sus ingresos en Bs 148 millones respecto al primer semestre de 2020.
Se reanuda las operaciones de la Planta de Urea
Otra de las industrias más emblemáticas que tiene Bolivia para la industrialización de los recursos naturales, es la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), instalada en la localidad de Bulo Bulo en el trópico del departamento de Cochabamba.
Los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señalan que la construcción de la PAU demandó $us 953 millones, una de las inversiones más importantes para impulsar la industrialización de los recursos naturales en el país.
El complejo petroquímico fue inaugurado en septiembre de 2017, en la gestión del expresidente Evo Morales; sin embargo, en noviembre de 2019, con la llegada al Gobierno de Jeanine Áñez, tras un golpe de Estsdo, las operaciones de la factoría, al igual que otras del sector público, fueron paralizadas.
La "abrupta" paralización durante 22 meses de la factoría industrial, causó severos daños en sus maquinarias y esto ocasionó al Estado boliviano un perjuicio económico que alcanza los $us 450 millones.
Ante esa situación, el Gobierno de Arce elaboró e implementó un plan de reactivación que contempló la adquisición de insumos químicos, maquinaria, repuestos y reparación de equipos críticos como el turboexpander, la turbina 101 JGT, el generador de nitrógeno y habilitación de calderos.
Tras reparar esos daños, las operaciones de la PAU fueron reiniciadas el lunes 6 de septiembre de 2021 con la proyección de producir un total de 590.000 t de urea en un año; es decir, hasta septiembre de 2022.
En el acto de reinicio de operaciones, el Jefe de Estado anticipó que la Planta de Amoniaco y Urea de YPFB ahora será la base industrial de Bolivia para la producción de fertilizantes y agroquímicos.
“Esta planta va a fortalecer el proceso de industrialización de nuestros recursos naturales; tenemos que industrializar el país y esta planta es una buena base para ello”, dijo en su discurso de reapertura de la petroquímica.
La alta demanda del fertilizante en la región, principalmente por el sector agropecuario, confirma que, pese a los contratiempos, la urea boliviana tiene mercado asegurado gracias a su excelente calidad.
El mes pasado, el Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos informó que la PAU alcanzó el 81% de su capacidad productiva, con lo que logró obtener 1.600 t de urea por día y $us 38 millones en ingresos mensuales.
El domingo 5 de diciembre, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó que las empresas públicas se están reactivando y generan utilidades en el marco del proceso de reactivación económica del país.

