El Programa de Fortalecimiento Integral de Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro- Camélidos), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en coordinación con la Fundación Proinpa, desarrolló un taller de capacitación en el municipio de Viacha (La Paz), dirigido a pequeños productores ganaderos de Potosí, Oruro y La Paz.
El coordinador del programa, Roberto Bonifacio, a través de un boletín informativo, mencionó que se prioriza trabajar en la siembra de forrajes para la alimentación de llamas y alpacas, tomando en cuenta el contexto del cambio climático.
“Con ese propósito, junto a la Fundación Proinpa, se está llevando a cabo los procesos de capacitación e intercambio de experiencias a los productores en camélidos de Potosí, La Paz y Oruro, sobre la multiplicación de pastos nativos/naturalizados y establecimiento en campo, además de las practicas sobre métodos de siembra y trasplante de pastos, en Viacha – Kiphakiphani”, dijo.
El proceso de enseñanza aprendizaje, dijo, se desarrolla en el marco del convenio interinstitucional entre Pro Camélidos y la Fundación Proinpa, para una colaboración educativa y la dotación de plantines de origen nativo para revegetar infraestructuras (corrales móviles) con lo que se garantizará el rendimiento de nuevas especies, como: pasto llorón, cebadilla, nacella y alkar.
Señaló que desde la entidad se trabaja en garantizar las infraestructuras de la base productiva camélida, pero también en la generación de alimentación del ganado, más aún cuando el escenario del cambio climático cada vez está en avance.
