La Paz, 11 de noviembre de 2025 (ABI). - El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, planteó este martes una reestructuración integral del servicio exterior boliviano, orientada a recuperar la meritocracia y convertir las representaciones diplomáticas en una herramienta de desarrollo estratégico, en lugar de un gasto estatal.
“Lo que hemos planteado con el presidente (Rodrigo) Paz es transformar el servicio exterior, entendiendo los desafíos actuales a nivel global y regional”, indicó Aramayo, en una entrevista con el programa Influyentes.
Explicó que la propuesta se enmarca en la visión del Mandatario, que busca modernizar la política exterior y adaptarla a los nuevos desafíos globales y regionales.
“Debemos transformar el servicio exterior para que además de tener una representación política en distintos países amigos y con los que tenemos intereses comerciales y estratégicos, podamos tener una representación que le reporte al país y que no constituya un gasto para el Estado, sino una inversión”, aseveró.
La restructuración apuntará a fortalecer la carrera diplomática y aprovechar el talento de los profesionales formados en la Academia Diplomática, con el objetivo de que cada representación contribuya activamente a la inserción en mercados, la promoción comercial y la proyección internacional de Bolivia.
“Se está plateando una reorganización y una restructuración de la Cancillería y también de la visión con la que trabajamos. Estamos definiendo cuál va a ser la estrategia con la cual vamos a recuperar esta meritocracia de la mano del conjunto de hombres y mujeres que han sido formados para la carrera diplomática”, precisó.
Aramayo reconoció que se trata de un proceso gradual, porque los “20 años de estructura no se revierten en días o semanas”, pero tampoco considera que se vaya a dilatar más. Ante esta situación, apeló a la paciencia de los funcionarios mientras se implementan los cambios.
La propuesta también responde a la necesidad de adaptar la Cancillería a la nueva geopolítica, aprovechando oportunidades estratégicas para consolidar la presencia de Bolivia en el mundo.
GMM/MEGB

