Cochabamba, 31 de octubre de 2025 (ABI). – Desde el municipio de Cuchumuela, en el Valle Alto de Cochabamba, el presidente Luis Arce reprochó este viernes que, por un capricho, el evismo y la oposición impidieran por años la aprobación de créditos y que ahora los avalen “como locos” antes de concluir su gestión.
Pero no solo los créditos, sino también leyes sociales que por meses estuvieron estancados en las cámaras de Diputados y de Senadores.
“Había un proyecto, entre tantos que han estado durmiendo en la Asamblea, como dice nuestro hermano ministro (de Obras Públicas, Edgar Montaño): ‘los envidiosos no querían que se aprueben nuestros proyectos’, pero al final, como locos están aprobando, en dos días, más de 1.200 millones de dólares han aprobado de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó durante el acto de entrega de 79 viviendas y la Unidad Educativa Villa Gualberto Villaroel en el municipio de Cuchumuela, Cochabamba.
Señaló que no era como antes decían los senadores y diputados, que el país estaba sobre endeudado como justificativo para no aprobar los créditos por más de $us 1.600 millones.
Tras las elecciones generales de agosto y el balotaje del 19 de octubre viabilizaron sin observaciones los créditos que observaban.
Fueron los legisladores que responden a Evo Morales y a las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana que impidieron desde el 2023 la aprobación de los préstamos que estaban comprometidos para la ejecución de distintas obras de infraestructura.
La aprobación de los fondos fue reclamada en varias ocasiones por el Gobierno nacional para contar con dólares frescos en la economía y garantizar las divisas para la importación de combustibles, con lo que se hubiera evitado las dificultadas en la provisión de carburantes.
“No es que no podíamos pagar, no es que nos estábamos endeudando, era su capricho de no darnos proyectos que iban a beneficiar, no a nosotros, hermanos.¿Quién se beneficia con estas obras? (señaló las viviendas) ¿Nosotros o el pueblo, hermanas y hermanos? ¿A quién han perjudicado? Miren ustedes esa actitud envidiosa de no poder aprobar los créditos. En realidad, han perjudicado al pueblo”, criticó el mandatario.
Lamentó que por años proyectos como el crédito de $us 240 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el programa presas resilientes, recién fuera aprobado esta semana en el Senado, cuando se lo gestionó con anticipación como una medida preventiva ante eventuales sequias.
Con esos fondos, cuya ley fue promulgada en Cuchumuela, se ejecutará una presa en el municipio de San Benito, otra en Mizque con Bs 348 millones, también una en Punata con Bs 240 millones, y otra que beneficiará a los municipios de Gualberto Villaroel, Tacachi y Villa Rivero.
“Ya hubiéramos terminado esas obras y si mañana hay una sequía, hermanos, que nosotros queríamos prevenir construyendo las presas y las represas para que tengan agua, ya saben ustedes a dónde apuntar, hermanos, quiénes son los culpables de todo ello”, advirtió.
De acuerdo con el presidente, la estrategia del evismo y de la oposición era que el Gobierno nacional fracase e incluso recordó que en varias ocasiones se propuso acortar su mandato con protestas prolongadas.
No obstante, afirmó que, con cada obra entregada al pueblo, con cada vivienda, escuela, hospital se venció el “bloqueo” y el “sabotaje”.
Como muestra del trabajo y pese a todos los obstáculos, Arce destacó que solo en el departamento de Cochabamba se ejecutó una inversión cercana a los $us 11.000 millones en obras.
Además, anunció que el martes 4 de noviembre realizará la quinta entrega de un paquete de 300 obras en toda la geografía nacional, con lo que serán 14.000 0bras entregadas por el Bicentenario de Bolivia.
“Son 14.000 obras que estamos entregando a Bolivia en su Bicentenario y en total cerca de 70.000 obras hemos realizado en todo el país en estos cinco años. Con todos los recursos hemos hecho y hemos invertido”, dijo.
Jfcch/CC

