Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca. Foto VPE
Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca. Foto VPE

Choquehuanca llama a construir una Bolivia digna y productiva al cerrar la gestión legislativa 2020-2025

La Paz, 31 de octubre de 2025 (ABI).– “Sigamos construyendo una Bolivia digna, productiva y soberana, donde el poder no se concentre, sino fluya y se comparta”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, durante el acto de clausura del periodo legislativo constitucional 2020-2025, realizado este viernes ante senadores y diputados reunidos en la Décima Segunda Sesión Ordinaria.

Choquehuanca destacó el trabajo sostenido del Legislativo a lo largo de los últimos cinco años, pese a las dificultades políticas, sociales y económicas que atravesó el país.
“A pesar de la inicial negativa de algunos sectores para aprobar créditos, esta Asamblea nunca se detuvo; seguimos caminando con la fuerza del pueblo y el compromiso firme con nuestra democracia”, afirmó, de acuerdo con un reporte institucional.

El titular de la Asamblea informó que, durante la gestión, se realizaron 72 sesiones y se emitieron 83 resoluciones. Reconoció, además, que quedaron temas pendientes que serán abordados por la nueva legislatura.

En su discurso final, exhortó a preservar la unidad nacional y a desterrar los males que dividen al país.
“Dejemos de destruirnos entre los bolivianos; destruyamos la corrupción, la división, las mentiras, el fanatismo y el egoísmo”, subrayó.

Más temprano, la ALP aprobó —por más de dos tercios de votos— el Proyecto de Ley N.º 547-2024-2025, denominado Ley Excepcional de Suspensión Temporal de Embargos y Ejecución de Sentencias de Procesos Judiciales por Créditos de Vivienda de Interés Social y Créditos a las Unidades Económicas de Tamaño Micro y Pequeña.

La medida busca brindar alivio y estabilidad a los sectores más vulnerables de la economía nacional, mediante la suspensión temporal de embargos y procesos judiciales vinculados a créditos de vivienda social y a micro y pequeñas unidades productivas.

Con la clausura del periodo 2020-2025, la Asamblea concluyó formalmente sus funciones en vísperas de la transición presidencial del 8 de noviembre.

Rdc/Mac

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI