La Paz, 31 de julio de 2025 (ABI). - Los panaderos que nos acaten el paro de 48 horas, entre este jueves y mañana viernes, son amenazados con ser sancionados con multas de hasta Bs 6.000, denunció el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“Nosotros hemos escuchado, lamentablemente, audios, mensajes (donde amenazan) con sanciones hasta de 6.000 bolivianos a aquel panificador que elabore pan, y eso no es correcto”, denunció.
Lamentó la “actitud de algunos dirigentes” y los acusó de buscar “protagonismo” y estar obligando a sus afiliados a no elaborar el pan para generar un desabastecimiento, pese a la entrega de los insumos.
Por ello, a la cabeza de Emapa este jueves se realizará una inspección a los hornos que elaboran el pan con insumos subvencionados por el Estado, para verificar si están o no trabajando, y en caso de que no lo estén se reducirá la dotación.
“Este sector debería seguir atendiendo al pueblo boliviano, a todas las personas que demandan o consumen el pan de batalla”, dijo.
Por ello, llamó a los panificadores de base a cumplir con el acuerdo, trabajar “para abastecer el pan de batalla y no dejarse amedrentar por algunos dirigentes que lamentablemente velan por sus propios intereses”.
Emapa negó haber incumplido el acuerdo con los panificadores de entrega de harina, azúcar, levadura y manteca subvencionada, por lo que advirtió con reducir los cupos de entrega e incluso suspenderla si evidencia que los panaderos no realizan la producción de pan y su venta a Bs 0,50.
MC

