Pando, 23 de abril de 2025 (ABI).- El Gobierno nacional, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), realizó la primera entrega de ganado bovino a comunidades del municipio de Bella Flor, en Pando, con 85 cabezas de semovientes, actividad que se enmarca en el “Proyecto de fortalecimiento a productores de ganado bovino” en la región amazónica, que permitirá duplicar el rendimiento de la producción anual de carne de res que tiene el municipio pandino.
“El ganado entregado permitirá incrementar el rendimiento de la producción anual de carne bovina (del municipio de Bella Flor) de 90,75 toneladas (t) a 207,10 t al quinto año de operación del ‘Proyecto de fortalecimiento a productores de ganado bovino’ en la región pandina, mismo que beneficia a 235 familias, financiado en más del 87% por el Estado”, indica una nota institucional.
Con la puesta en marcha de este proyecto productivo en Pando, se impulsa y potencializa la producción de carne y leche en comunidades campesinas de Bella Flor, con inversiones en semovientes, suplemento nutricional y asistencia técnica para mejorar los ingresos de las familias beneficiarias.
“Las familias ganaderas se han capacitado en manejo productivo, nutrición y sanidad de ganado bovino de corte, mediante asistencia técnica y capacitación a la conclusión del proyecto (…). El mismo consiste en la adquisición de 412 vaquillas y 29 toretes lo que permitirá incrementar la producción anual de carne bovina y derivados”, destaca el comunicado.
El monto de financiamiento, por parte del FDI, para este proyecto es de Bs 1.499.780, la contraparte del Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Bella Flor es de Bs 170.100 y los beneficiarios con Bs 36.000; haciendo un total de Bs 1.705.880.
La directora ejecutiva del FDI, Rossio López, durante la entrega resaltó que esa instancia está comprometida con el financiamiento de proyectos que generan desarrollo e incrementan la crianza de ganado bovino en el país, más aún luego de los eventos climáticos adversos que afectaron la zona.
“Esto no sólo es una inversión para la seguridad alimentaria, es una inversión para nuestras familias y su futuro, por lo que seguiremos apoyando estas iniciativas que tienen un impacto directo en nuestra economía y en nuestra gente, bajo el camino de la Industrialización con sustitución de importaciones”, sostuvo López.
La autoridad señaló que el trabajo realizado en Bella Flor es un ejemplo de la coordinación conjunta entre el Estado y los municipios, que asegura oportunidades para los productores a nivel nacional, mediante dotación de ganado bovino, producción agrícola, pecuaria y agua para riego, además de asistencia técnica a los pobladores, para asegurar el progreso de sus comunidades.
Jhq/Afbs

