Miles de personas llegan hasta la Plaza Mayor de San Francisco, en La Paz. Foto: MAS-IPSP
Miles de bolivianos ratifican defensa de la democracia y dan su respaldo a Arce

Miles de bolivianos ratifican defensa de la democracia y dan su respaldo a Arce

La Paz, 25 de agosto de 2022 (ABI).- A pesar del frío de invierno que aún reina en La Paz, miles de personas procedentes de distintos lugares del país se reunieron desde las 03.00 en el Multifuncional de la Ceja de El Alto para fortalecer la Marcha en Defensa de la Democracia y la Reconstrucción Económica que llegó hasta la histórica Plaza Mayor de San Francisco.

Los guardatojos de los centros mineros destacaron en la cabeza de la movilización que empezó a descender a las 08.00 hasta la ciudad de La Paz.

Mientras los rayos del sol destellaban en el cielo paceño, el viento ondeaba miles de banderas y whipalas que sobresalían entre los movilizados provenientes de todas las latitudes del país.

Cuando el presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca se sumaron a las 08.27 a la marcha, que se inició por la tranca de Urujara, la cabeza de la concentración en la Ceja de El Alto ya había recorrido un trecho de la avenida Naciones Unidas.

“Comenzamos esta gran marcha en defensa de la Patria y de la democracia, desde la Tranca de Urujara. Esta es la verdadera unidad del pueblo boliviano, que hoy marcha de forma pacífica, pero firme.¡Muchas gracias, nos sentimos fortalecidos!”, escribió Arce en sus redes sociales.

Con el poncho rojo que siempre luce, la tricolor nacional y la Whipala en mano, el vicepresidente David Choquehuanca expresó que “esta marcha es para que aprendan a respetar a nuestra democracia (y) a las autoridades legítimamente electas”.

Luego de estar en Urujara, Arce y Choquehuanca se trasladaron hasta La Portada, en la ciudad de La Paz, a donde llegaron pasada las 09.00 y se unieron a la movilización que descendió desde la Ceja de El Alto, a donde también arribó el expresidente Evo Morales.

A su paso, por las calles de la ciudad de La Paz, los vecinos aplaudían la marcha y algunas caseritas de los mercados corrían hacia el presidente con sus guirnaldas y mixtura.

A la cabeza de la marcha, los mineros formaron un cordón humano de seguridad en torno al Jefe de Estado que fue arropado por los dirigentes de las organizaciones sociales y sus cientos de seguidores.

A las 10.42 la marcha arribó a la Plaza Mayor de San Francisco. Mientras ello ocurría, en el Multifuncional de la Ceja de El Alto aún se concentraba gente para descender por la avenida Naciones Unidas y llegar a La Paz.

La música autóctona, tanto en el inicio de la marcha como en la concentración principal, retumbó no solo en las calles, sino en los corazones de los miles de movilizados.

Al tono de la movilización, que se denominó Marcha en Defensa de la Democracia y la Reconstrucción Económica, los oradores enfatizaron en su férrea protección al proceso democrático y la estabilidad lograda en menos de dos años de gestión de Arce, revirtiendo el panorama adverso que dejó al país el gobierno de facto de 2020.

“La unidad y conciencia del pueblo boliviano, movilizado en las calles y luego en las urnas, nos devolvió la democracia. Hoy, es nuestro deber histórico defenderla. #MarchaPorLaDemocracia”, escribió Arce en sus redes sociales.

Jfcch/FB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI