La Paz, 08 de noviembre de 2025 (ABI). – Comienza un nuevo tiempo para Bolivia y para cimentar esta transformación, el presidente Rodrigo Paz Pereira convocó a los nuevos integrantes de la Asamblea Legislativa a respaldar un Acuerdo Nacional del Bicventenario para dejar atrás al “Estado tranca” con un abanico de reformas.
“Les propongo un Acuerdo Nacional del Bicentenario con todas las fuerzas, sobre temáticas donde las organizaciones sociales y políticas participen... Nosotros tenemos un plan de gobierno, pero vamos a gobernar con todos y tenemos que participar de una u otra manera en las líneas de ese acuerdo nacional”, remarcó el Mandatario.
En su primer discurso tras su juramento, Paz recalcó que hay que dejar atrás al “Estado tranca”, con una generación que es la base fundacional del tricentenario de Bolivia. “Nosotros somos la fundación de los siguientes 100 años de la patria”, sostuvo, tras lamentar que el bicentenario no tuvo el reconocimiento que se merecía.
Recalcó que esta transformación debe apuntar al “Estado tranca” y no así a la patria. “Se transforma el Estado tranca. La patria somos nosotros y nosotros transformamos el Estado para que sirva a la patria, no la patria al Estado. Por eso mi compromiso hoy día”, indicó ante las decenas de invitados en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa.
“Generemos ese Acuerdo Nacional del Bicentenario para transformar al Estado y no la patria. Reforma judicial, reforma económica y productiva, reforma a la política de recuperar la ética pública, gran transformación en la educación, en la tecnología, las biotecnologías para la producción, todo el ámbito del turismo, todo el ámbito ambiental. Respetaremos la propiedad privada, la seguridad jurídica”, se comprometió.
Luego del discurso presidencial, se realizará la transmisión de mando militar en la Plaza Murillo. Posteriormente, Paz Pereira y el nuevo vicepresidente del Estado y presidente del Legislativo, Edmand Lara, recorrerán el kilómetro cero para saludar a la población, y se dirigirán a la Catedral para recibir la bendición de monseñor Jesús Juárez.
El Presidente recibirá los bastones de mando policial y originarios, e inmediatamente dará la bienvenida a los invitados de honor en el Palacio Quemado, donde se tomará las fotos oficiales con los Jefes de Estado de otros países, celebrando más tarde un almuerzo y una serie de reuniones bilaterales.
La agenda oficial de la transmisión de mando presidencial se cerrará con el saludo de Paz y Lara a los asistentes en la Plaza Murillo, desde el balcón del Palacio Quemado. Para este domingo se tiene previsto la posesión de los ministros que acompañarán al Presidente y la primera sesión de gabinete, que definirá un paquete de decretos.
MEGB

