La sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías. Foto: Jorge Mamani
Inicia sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Autonomías en la ciudad de La Paz

Inicia sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías en la ciudad de La Paz

La Paz, 31 de marzo de 2025 (ABI). - El presidente del Estado, Luis Arce, lidera este lunes la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías, que se lleva a cabo, en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

“El bloqueo que sostenidamente hemos enfrentado desde 2022 en la Asamblea Legislativa no solamente hace daño y pone en peligro el abastecimiento de combustibles, de medicamentos y otros, sino que hoy también, con estas circunstancias, está poniendo en riesgo el rescate de muchas personas”, explicó el jefe de Estado, al inicio del Consejo.

El miércoles de la semana pasada, el mandatario anunció la aprobación de un decreto supremo que declara al país en situación de emergencia nacional por los desastres naturales; además, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías para este lunes 31 de marzo.

“Nos ha convocado el presidente (Arce), nuevamente, al Consejo de Autonomías, hoy (lunes) se va a tratar sobre los desastres naturales”, informó la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, en contacto con los periodistas, al ingresar a dicho encuentro.

La autoridad edil indicó que, a consecuencia de las intensas lluvias, Cobija se declaró en desastre ya que a la fecha registra más de 20 barrios inundados por la crecida del río y alrededor de 5.600 personas afectadas.

“Nosotros estamos presentando un plan de corto, mediano y largo plazo en relación a remediar esta situación respecto a las inundaciones. Nosotros, en esta reunión vamos a hablar en macro y después se instalarán las mesas técnicas”, añadió el gobernador de Oruro, Johnny Vedia.

Según el reporte de Bolivia Tv, la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías, se instaló con el quórum respectivo sólo solicitaron permiso los gobernadores de Potosí y de La Paz, Marco Copa y Santos Quispe, respectivamente.

“Las lluvias están causando estragos en todo el país, tenemos serios problemas en los 9 departamentos. En el caso de Tarija, 8 de 11 municipios están con problemas. De momento estamos trabajando en la etapa de emergencia, que es asistir a la gente”, mencionó, por su parte, el gobernador de Tarija, Oscar Montes.

De acuerdo con datos oficiales, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hace al menos 40 años en Bolivia no se registraba el índice de lluvias que actualmente afectan al país.

Hasta la semana pasada, se registró 209 municipios afectados, 378.885 familias afectadas y damnificadas, 2.596 viviendas afectadas, 818 viviendas destruidas, 51 fallecidos, 8 personas desaparecidas, 29 unidades educativas afectadas por inundaciones, 9 escuelas que pasan clases semipresenciales, 14 a distancia y 6 suspendieron labores, como resultado de las lluvias.

Por otro lado, las intensas lluvias afectaron a 64.000 hectáreas (ha) de cultivos, que significa un 2,2% de la tierra que produce el país; además de 352.628 cabezas de ganado afectadas, la mayor parte del porcentaje son en camélidos y bovinos.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI